lunes, 19 de febrero de 2007

¿Pueden ser los usuarios los futuros creadores de anuncios?

Existe una nueva tendencia en el mundo de la publicidad y es que las marcas piden a sus consumidores que ellos mismos realicen sus anuncios. Esto se debe a que la sofisticación de muchas campañas ha hecho perder la naturalidad y es a través de Internet el medio por la que se puede recuperar. Este medio permite utilizar unos formatos más largos y políticamente más incorrectos que en televisión.
Como dice Pablo Alzugaray, presidente de la agencia Shackleton, "No se trata de hacer publicidad de otra manera, sino de hacer anuncios de otra manera".
Ante este nuevo método hay muchos que reaccionan positivamente afirmando que puede convertirse en una valiosísima herramienta de marketing, mientras que otros advierten que el sistema plantea dudas.
Un caso llamativo de el uso de esta nueva técnica es el que llevó a cabo Doritos, que propuso a sus consumidores estadounidenses que realizasen un anuncio que se emitiría durante los 30 segundos más caros de la televisión, la Superbowl, con una media de 2'6 millones dólares por anuncio.
En España también tenemos casos importantes de este nuevo fenómeno surgido por la existencia de Internet, así podemos hablar del éxito de MTV con el vídeo de Amo a Laura.
Por lo tanto cualquier usuario de Internet que tenga una cámara de video, una idea, sentido del humor y un poco de decencia puede convertirse en el creador de un gran anuncio.
Lo cierto es que esta tendencia gusta porque permite que el público intervenga.Aunque algunos expertos afirman que estos videos virales comienzan a cansar porque se está abusando de ellos, como en otro tiempo se hizo con otros formatos como por ejemplo los pop-ups.
También puede ocurrir que si comienza a premiarse a los internautas que cuelgan todos esos videos se pierda su frescura inicial.
A pesar de todo esto no podemos olvidar que una idea feliz no puede reemplazar a la estrategia que se necesita en publicidad, es decir, no podemos olvidar que detrás del anuncio de Doritos hay un usuario, pero tras la idea de dejarlo en sus manos, sigue habiendo una agencia.
Nadie puede saber exactamente que ocurrirá, ¿se convertirán los usuarios en los nuevos anunciantes?

http://promotions.yahoo.com/doritos/index.php

Esta entrada resume la información recogida en la noticia escrita por Patricia F. de Lis, publicada en el diario El País el viernes 9 de febrero de 2007.

8 comentarios:

Unknown dijo...

EL KIT DE LA CUESTIÓN, HABLANDO COMO FUTURA PUBLICITARIA PERO PRESENTE Y MUY ARRAIGADA PERSONA DE CALLE, ES QUE POR FÍN LAS EMPRESAS SE HAN DADO CUENTA DE QUE NOS TRATABAN COMO VARIABLES ESTADÍSTICAS Y NO COMO INDIVIDUOS "IRASCIBLES".
SI A MÍ ME HABLA DE MI DINERO UN SEÑOR DE GRIS CON CARA DE MALO DE PELI QUE SALE EN UN ANUNCIO DE BANCO, DESCONFÍO. MIS AHORROS NO SE LOS DEJO A CUALQUIERA Y MENOS A ESE LADRÓN DE GUANTE BLANCO.
SIN EMBARGO, SI UNAS CHICAS DE VEINTITANTOS EN UN SOFÁ DE SKI NARANJA ME HABLAN DE FRESH BANKING Y ENCIMA LA INFPRMACIÓN ME LA CORROBORA EL MAJO DE MARIAS PRATS, ME IDENTIFICO CON ESA FILOSOFIA Y ENCIMA ME ABRO UNA CARTILLA DE 1€ AL 3% TAE EN EL BANCO ESE HOLANDÉS Y NARANJA.
SI ES QUE EN EL FONDO, EL MARKETING HA COMPRENDIDO QUE SOMOS COMO LOS CABALLOS, PRIMERO SE NOS HABLA DULCEMENTE Y CON FAMILIARIDAD, DESPUÉS CORREREMOS EL GRAND NATIONAL.

MUY BUENAS NOCHES.

lars* dijo...

Por una parte me gusta la idea de que las empresas se acerquen cada vez más a los usuarios de los productos (que en definitiva, somos nosotros los que les pagamos el pan de cada día). esto sin duda hace que la gente se involucre más en la cultura corporativa de su lovemark particular.
Pero desde el punto de vista publicitario, todos los spots que he logrado ver realizados por "gente espontánea" para concursos, promociones...dejaban bastante que desear. Me explico: la frescura y espontáneidad eran evidentes en los vídeos, pero los autores no saben manejar conceptos como público objetivo, insight, giro creativo... La consecuencia negativa, desde mi humilde opinión, es que el resultado apenas logra conectar con el resto de la audiencia que no se ha involucrado en la cultura corporativa de la marca (y que pueden suponer un target perseguido para aumentar mercado).

Unknown dijo...

Si nos damos una vuelta por el Youtube podremos encontrar miles de anuncios creados por gente totalmente anónima. ¿qué les mueve a crear esos anuncios? creatividad, notoriedad, perpetuarse en la red, etc. Pero como bien dice el texto sólo hace falta tener una cámara para realizar Marketing viral.

¿Por qué no remunerar el marketing viral? si algo es bueno debemos de premiarlo, no todo el mundo que tiene gran creatividad tiene la suerte de trabajar en publicidad o de costear lo que supondría hacer lo mismo que ellos hacen de un modo más profesional.

Me posiciono totálmente a favor de esta nueva forma de hacer publicidad. Todo aquello que sea nuevo y bueno bienvenido sea.

Maria sin mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Pinilla dijo...

La experimentación y las buenas ideas han sido siempre base de la evolución en la publicidad. En mi opinión, estas nuevas tendencias suponen sobre todo, un cambio en la manera de realizar el “brainstorming”. Un anuncio "cutre" puede triunfar, pero no va a sustituir nunca a la publicidad de calidad, pero la posibilidad que ofrece Internet de divulgar ideas con rapidez entre miles de usuarios, ofrece al publicitario nuevos enfoques, la visión de los futuros usuarios sobre los productos o servicios a anunciar, lo que permite tener mayor seguridad de que la campaña va a "calar" entre los diferentes públicos objetivos. La dificultad la encontramos en conseguir filtrar la gran cantidad de información que se genera en una de estas campañas, y separar “el polvo de la paja”.En cualquier caso siempre va a ser siempre necesario que detrás de estas campañas, se encuentre el publicitario y que éste sea el que marque la estrategia y seleccione en cada momento el modelo adecuado de publicidad aunque el consumidor participe.

Anónimo dijo...

Creo que todo en esta vida funciona así: si quieres opinar sobre un tema primero debes conocerlo y saber de él; si quieres hacer un anuncio, de lo que sea, creo que primero debes saber del tema.

La publicidad/anuncios no es coger una cámara de video y grabar cuatro cosas que anuncien "Doritos", con una música con ritmo y con un slogan más o menos pegadizo. La publicidad y los anuncios son mucho más, pero por desgracia todo aquello que desconocemos nos hace ser ignorantes frente a ello y creo que queda algo cutrecillo eso del video casero, al igual que Lara, los pocos anuncios que he visto de este tipo han dejado un poco que desear.

Es bueno que la publicidad se desarrolle en otros medios nuevos; la tv, prensa y radio ya son un poco ancianas pero Internet es como un adolescente con las hormonas revolucionadas, está en pleno desarrollo aunque los medios más viejos son los más apreciados y utilizados por la publicidad para llegar al público (más años, más historia, más vivencias con nosotros)

Me gusta la idea de que la gente aporte sus ideas, opiniones, que no se nos vea como más que datos, pero desde el punto de vista publicitario que me compete; por favor, a los publicitarios lo que es de los publicitarios.

Unknown dijo...

La idea en su momento tuvo su originalidad, pero no se puede abusar de ella. ¿Para que están las agencias de publicidad?¿Para qué están todas aquellas personas que se ven involucradas en el proceso creativo? Son ellas, por lo general, quienes tienen las nociones necesarias sobre publicidad, quienes disponen de la información necesaria para elaborar el anuncio. Ellos, mejor que nadie, conocen las características del público objetivo, el producto. Y es aquí donde fallan los anuncios de los consumidores (por lo general).
Personalmente, y a pesar de ser una fan incondicional de los Doritos, el spot de la SuperBowl me pareció muy malo: ni me llegó ni me hizo gracia.
Ya lo dice el refrán "Zapatero, a tus zapatos"

María Bonache dijo...

Estoy totalmente convencida de que los usuarios serán los futuros creadores de anuncios y además, está nueva forma de hacer publicidad tendrá su éxito cada vez más elevado, puesto que no va a haber mejor creador de un anuncio que el propio demandante de productos. Los consumidores son los que saben qué productos necesitan y qué buscan. Lo único que les hacía falta hasta ahora eran posibilidades, medios y ahora, las empresas se están encargando de proporcionárselos (ejemplo Youtube) y creo que es porque ven en ello una forma positiva de obtener beneficios, no de perjudicarse, sino de que sea el propio usuario el que le ayude en la creatividad, en la producción y por tanto, en la obtención de beneficios a través de los spots. Ahora bien es cierto, que si esta nueva forma de hacer publicidad tira para alante, en algún momento habrá que explotar la posibilidad de que los usuarios sean remunerados, porque están ayudando directamente a la empresa con su negocio y sus beneficios. Y por supuetso, en este caso, gran parte de esos beneficios pueden ser obtenidos gracias a estos futuros creadores de anuncios y a sus ideas. Cualquiera puede tener grandes ideas que puedan ser aplicadas en publicidad, la creatividad no tiene límites.