martes, 27 de marzo de 2007

La Publicidad y el Marketing en un mundo interconectado


Hoy se ha celebrado en Madrid el VI Seminario de Marketing y Publicidad Interactiva.


En primer lugar se han expuesto los resultados del estudio de inversión en medios interactivos del 2006, que creció en 310 millones de euros, lo que significa que se ha visto incrementada un 91,38% respecto al año anterior, por lo que se puede afirmar que la publicidad interactiva no solo goza de buena salud sino que disfruta de total aceptación entre los anunciantes.


Internet va más allá del simple hecho de poner creatividad en un soporte y esto queda reflejado no solo en los resultados de inversión del anunciante, sino en los resultados de participación de un usuario cada día más activo.

Otras cuestiones que se han tratado en este seminario han sido conocer los resultados del primer estudio de Mobile Marketing, conocer las nuevas tendencias del sector como son el Behavioral Targetting, un termino que en EEUU ya se viene barajando hace tiempo como expuso Gloria Boone en su charla de la semana pasada, la repercusión de la Web 2.0 con ejemplos como el Blog que Burguer King publico a raiz de su campaña XXL, Manthem.com y finalmente la utilización del marketing viral en una apuesta por convertir Internet en eje central de las campañas en lugar de como un soporte más.

Términos como acción, realidad, expansión, experiencia o estrategia empiezan componer el nuevo lenguaje de la publicidad, a partir de este punto solo falta que se produzca el proceso de maduración necesario para que la publicidad interactiva le gane la partida irremediablemente a la publicidad tradicional o como he escuchado hoy: "Debemos dejar de debatir sobre marketing interactivo y marketing tradicional y aludir mejor al termino marketing antiguo".






14 comentarios:

Unknown dijo...

ADS


Está claro que el Marketing como lo conocíamos anteriormente. Está quedando obsoleto, por no decir que ha quedado ya, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la red. Todas las empresa apuestan por la inversión publicitaria dentro de la red. La red ofrece una posibilidades que no ofrecen los demás medios. Los preparativos de estos anuncios apenas conllevan un esfuerzo y gasto totalmente insignificante para las empresas. De ahí que la inversión crezca de manera desmesurada.

Por eso las empresas se han lanzado a la carrera de la inversión publicitaria en internet. De ahí que la inversión el año pasado casi haya doblado a la del ejercicio 2005. Mediante la red y el marketing viral las grandes empresas llegan a todos los lugares y a su público objetivo con algo tan facil como reenviar un mail con una URL de youtube.


Saludos a todos y disfrutad de las vacaciones!!!!

Raquel Pinilla dijo...

La eficacia de la publicidad en Internet ha aumentado gracias al mayor número de usuarios y al nuevo modelo de publicidad. Los anuncios son más eficaces, más atractivos, comunican mejor y con la evidente ventaja que tiene Internet que es la interactividad, lo que permite que la información que recibe el usuario sea la que él quiera: light o exhaustiva. Con esta nueva publicidad conseguimos no sólo ver el produto publicitado sino comparar con otros similares hecho que se convierte en un reto para publicistas y fabricantes. Dado que en Internet no ha triunfado el modelo de cobro a cambio de información, se está implantanado el modelo publicitario como financiación para las webs informativas como ha sucedido con El País, La Vanguardia y otros periódicos.

Unknown dijo...

No es de extrañar que la inversión en la red esté creciendo tanto. Son ya muchos los que han sustituido la televisión por Internet, un medio que aglutina millones de posibilidades. La más importante: la interactividad. Los consumidores ya no quieren ser meros espectadores de publicidad puesto que saben desde el principio que se les quiere vender algo y ya de por sí lo rechazan.
La red permite que anunciante y el consumidor se hagan, por así decirlo, "amigos". Los sitios web de muchas marcas ya no contienen sólo mensajes explícitamente publicitarios, sino que suponen un sitio de encuentro entre muchos usuarios: juegos, chats, foros y una atención personalizada. Son ya los propios usuarios los que buscan a las marcas.
Es un medio, por ahora, mucho más barato que los medios convencionales y con un eficacia muy superior. ¿Quién no recuerda el video "Amo a Laura"?. Sólo se necesitó colgar el video en Youtube para lograr una cobertura mediática gratis. Los usuarios fueron los encargados de difundirlo por la red. ¿Los resultados? La audiencia de la MTV aumentó más de un 50% en apenas tres meses.

MAITE dijo...

Creo que la popblación española poco a poco está siendo cada vez más conciente de la importancia que tiene Internet en nuestras vidas, y del gran crecimiento que está experimentando, y esto se demuestra con una mayor entrada de usuarios en la red. por ello los anunciantes están tomando cada vez más partido en la carrera por dar a conocerse en Internet, y esto está dando lugar a que la publicidad en Internet, que en un principio era muy rudimentaria, vaya creciendo y expandiéndose.
Hoy en día todas las grandes empresas tienen su espacio en Internet, y tienen muy en cuenta este medio de comunicación en sus campañas publicitarias.

María Bonache dijo...

No podemos negarnos ante la evidencia de que con Internet, las posibilidades de publicidad de las empresas crecen a pasos agigantados. Ya no sólo las emrpesas, sino que con la interactividad que este medio permite,son los propios usuarios los que deciden qué publicidad quieren ver y qué publicidad quieren hacer. La interactividad deja al usuario participar de forma activa en la red,con poco esfuerzo,de forma rápida y con
execelentes beneficios (por ejemplo colgando un vídeo en Youtube). Ya no habrá nadie que le imponga qué tipo de publicidad tiene que ver y qué tipo de producto tiene que comprar. La consecuencia clara de todo esto es la desaparición a corto plazo de las formas de publicidad tradicional y la aparición de un mundo publicitario conectado cien por cien a las nuevas tecnologías. Los roles de la publicidad en la sociedad actual han cambiado en muy poco tiempo y seguirán cambiando a medida que avancen las nuevas tecnologías. Y esto influirá positivamente en el Marketing de las empresas, aunmentando sus posibilidades y beneficios cada vez más.

Pablo Miguélez dijo...

Es un hecho que los l soportes antiguos están cambiando y es necesario que también las empresas lo hagan. No tiene sentido decirle a un río que deje de correr; lo mejor es aprender a nadar en la dirección que éste corre. El Marketing está cambiando radicalmente, las empresas deben adaptarse o morir. Cada vez más el efecto de los medios como la televisión o la radio tienen menos efecto en los clientes. Por ejemplo, uno de los libros de Philip Kotler, gurú del Marketing, nos dice que en el sector de la ropa empresas como Gap comercializan su productos por internet. Uno puede comprar en línea y que en un futuro las prendas se van a poder modificar a cada cliente. Es un hecho que el Marketing relacional ha crecido exponencialmente y cada vez se pone de manifiesto dirigirse a los clientes como personas y no como una masa.

Jonás Pujadas dijo...

POSIBILIDADES INFINITAS

Cada hora crece el número de internautas en el mundo, y por tanto la inversión en publicidad on-line crece. Con este nuevo(o no tanto)canal,que ofrece posibilidades como la respuesta inmediata o la difusión en masa, por poner algún ejemplo, se abre un mundo "virgen" para la publicidad y el marketing. Con este medio, la publicidad tiene un filón del que no va a dejar escapar ni un píxel. Se puede notar cada vez más, la intrusíon en otros medios de comunicación, de anuncios que te dirigen a su página web para cualquier información, desde sorteos,concursos, realización de anuncios caseros por parte del internauta, etc.
Aparecen reflejados en el nuevo anuncio de AQUARIUS para televisión la multitud de privilegios que tiene internet frente al resto; la cantidad de cosas que se pueden saber de un internauta y lo fácil que puede resultar hacer un estudio de marcado.En definitiva un lujo de canal que el mundo del marketing y la publicidad tiene que explotar cuanto antes.
Sin más, me despido.
Miguel Abascal

yurena dijo...

Los medios interactivos estan de moda, cada vez hay más anuncios en internet y más acciones de marketing porque internet permite a las empresas interactuar mejor con los consumidores a través de la red. Hay que tener en cuenta queahora la gente pasa más tiempo navegando por la red y que la publidad en la calle ya no es tan efectiva proque el nivel de vida ha cambiado y la gente va siempre con prisa y apenas tienen tiempo para pararse a ver un anuncion que les llama la atención en la calle. Además la televisión se ve cada vez menos por lo que internet es el futuro.

Unknown dijo...

Es sólo cuestión de tiempo que internet se convierta en el canal más importante para los anunciantes. Y con esos datos de crecimiento es probable que este hecho se produzaca antes de lo que muchos piensan. Es un medio que proporciona interactividad al usuario por lo que es muchas veces, él mismo es el que busca la publicidad de los productos o servicios que desea.
Quiza el mayor problama que ofrece la red a los anunciantes es la dificultad de ofrecer un mensaje creativo, y por ello la televisión sigue siendo el mejor medio para desarrollar esa creatividad. Pero gracias a portales como youtube cada vez son mas las empresas que consiguen impactar con campañas en la red.
Un saludo a todos.

max dijo...

Hoy en dÍa internet es un medio que acapra a la mayoria de la población, existen muchos más usuarios que anteriormente de ahí que la publicidad ha notado una evolución. Tanto es así que las mismas empresas, están introduciendo internet como una de sus estrategias de marketing. De esta manera su ventaja numero uno es la intercatividad. Con ella la empresa tiene mayor contacto con el usuario, tiene una comunicación personalizada hacia él y esto hace que se introduzcan más usuarisos en la red.

max dijo...

Max es Patricia Caballero de Rodas

Javier dijo...

Es evidente la importancia que cada vez más están adquiriendo los medios interactivos en el mundo de las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, y sobre todo y por consiguiente en el mundo del comercio electrónico y las estrategias de comunicación on-line.

Y es que yo creo que más que la obsoletización del marketing tradicional, o antiguo (como se le prefiera llamar) es la novedad de la interacción y la conectividad que ofrece la naturaleza de este gran medio: “Internet”, la que está haciendo que las técnicas del márkentig tradicional se queden como vacías después de este gran descubrimiento por parte de los especialistas del mundo de la comunicación, el marketing y de la publicidad en lo referente a estrategias de comunicación.

Por otra parte destacar que al igual que me siento a veces sorprendido y contento por esta especialización que podemos llegar desarrollar en los futuros clientes (sobre todo gracias a las bases de datos, y demás técnicas de estudio que nos ayudarán a desempeñar la labor de fidelización)
También comparto un cierto sentimiento de temerosidad como propio cliente cuando me pongo a pensar en las veces que “cliqueo”, dejándome llevar por la interacción del medio, sobre los productos que me interesan sin pensar en que alguien momentos después, pueda estar contabilizando; las veces que lo he hecho, el tiempo que he permanecido en la página Web, o hasta por donde he movido el cursor de mi ratón o hacia donde he dirigido mi mirada !

En cualquier caso, y para no contagiar este sentimiento de pavorosidad de, hasta que punto los estudios que se realizan sobre nosotros como consumidores nos pueden “domesticar la mente”, me relaja pensar que toda esta serie de avances no tienen otro fin que el de mejorar el proceso de compra tanto para el vendedor como para el propio consumidor. Aunque si ahora ya nos cuesta resistirnos a los impulsos compulsivos, que se ven reforzados por las herramientas de la persuasión, de la comunicación y el mercado (el marketing y la publicidad) ¿cómo resistirnos si llegamos al punto en que prácticamente se nos pueda adivinar el pensamiento sobre lo que deseamos y lo que no, cuando entremos en un mercado?

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo y de terminar de estudiar esta asignatura, me atrevo a decir que el mundo de las nuevas tecnologías en relación con la publicidad está avanzando cada día más, pero todavía queda mucho por descubrir. Se trata de un mundo fascinante y que se puede aprovechar desde todos los aspectos de la vida, no solo desde el punto de vista de la publicidad. Ya hasta hacer la compra no tiene porque suponer salir de casa y aguantar horas de espera, porque gracias a Internet es posible comprar lo que quieras desde el sofa de tu casa. Creo que es un mundo por descubrir, pero que poquito a poco se va avanzando

Paula dijo...

Acerca de la Web 2.0...

El estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 marcó un momento crucial para la Web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la Web era exagerada, cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas.
Para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty, pionero de la Web y vicepresidente de O'Reilly y MediaLive Internacional, utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Observaron que lejos de equivocarse, la Web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios Web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común.
Tras año y medio, el término 'Web 2.0' ha arraigado claramente, con más de 9,5 millones de menciones en Google. Pero todavía existe un enorme de desacuerdo sobre qué significa Web 2.0, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan como un nuevo paradigma.
Constantemente han estado surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arrancó en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Y es que cuando el Web se inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.
Hay que tener en cuenta además, que el verdadero impacto de la Web 2.0 estará en la medida en la que podamos usarla para crear soluciones innovadoras y para facilitarnos la vida a desarrolladores y usuarios, no solo porque “esta de moda”.