viernes, 15 de febrero de 2008

ACERCA DE LA WEB 2.0

El estallido de la burbuja tecnológica en el otoño de 2001 marcó un momento crucial para la Web. Mucha gente concluyó que la expectación sobre la Web era exagerada, cuando de hecho las burbujas y las consiguientes crisis económicas parecen ser una característica común de todas las revoluciones tecnológicas.
Para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty, pionero de la Web y vicepresidente de O'Reilly y MediaLive Internacional, utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Observaron que lejos de equivocarse, la Web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios Web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común.
Tras año y medio, el término 'Web 2.0' ha arraigado claramente, con más de 9,5 millones de menciones en Google. Pero todavía existe un enorme de desacuerdo sobre qué significa Web 2.0, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan como un nuevo paradigma. Constantemente han estado surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arrancó en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Y es que cuando el Web se inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.
Hay que tener en cuenta además, que el verdadero impacto de la Web 2.0 estará en la medida en la que podamos usarla para crear soluciones innovadoras y para facilitarnos la vida a desarrolladores y usuarios, no solo porque “esta de moda”.

1 comentario:

34 Intentan ser creativos dijo...

Se percibe un cambio incluso ahora con el advergaming y la publicidad y cortos publicitarios sólo visionables a través de la red... ¿Cómo será la web 3.0? Dentro de poco llega la realidad virtual...

Laura S.