viernes, 4 de diciembre de 2009

EMPRESAS EN FACEBOOK

A día de hoy nadie duda que las relaciones entre empresas y consumidores han cambiado gracias a Internet. La comunicación se universaliza y democratiza; la información fluye de forma instantánea, transparente y sin intermediarios; poco a poco las marcas aprenden a convivir en este nuevo terreno de juego y sus diferentes estrategias en los medios sociales marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Facebook, la red social más popular del planeta es protagonista de un ranking publicado por Slate Magazine que muestra las 50 empresas que mejor uso hacen del servicio en base a una serie de parámetros que miden su crecimiento, como el número de fans y su fidelidad, la frecuencia de actualizaciones o la creatividad y la originalidad de sus comunicaciones. El top 5 está liderado por Coca-Cola, iTunes, Victoria's Secret, Disney y Starbucks y debemos irnos hasta el 46 para encontrar una marca española en el ranking (Zara). Los responsables del estudio ya nos anticipan que la próxima estación será Twitter, y visto lo visto, nos atrevemos a decir que seguramente será muy parecido.
Toda esta actividad en las redes sociales puede verse en peligro ante la reciente aprobación por parte de la Eurocámara del paquete de medidas que permitirá cortar el acceso a Internet a quien 'piratee' música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa. El intenso debate generado inicialmente en la blogosfera está derivando hacia aspectos legales y un interesante conflicto normativo entre administraciones.

Alexandra Pérez Ordax, PUB 4.2

No hay comentarios: