sábado, 28 de febrero de 2009

Marketing móvil o la comunicación estratégica del sms



Desde hace dos años, el club de fútbol más prestigioso de nuestro país, el Real Madrid, se encarga de fomentar aún más esa imagen de líder mediante una estrategia de marketing denominada “relacional” usando como medio el teléfono móvil. En la temporada pasada, como motivo de celebración por ganar su 31º Premio de Liga los socios madridistas recibieron en su teléfono móvil una videollamada del capitán del equipo. Algo innovador en el mercado del marketing, una nueva estrategia que en términos de ganancias se tradujeron en un 75% de resultados positivos que sobrepasaron las expectativas. Este año, de cara a afianzar la confianza de los socios – clientes, el Real Madrid ha firmado un acuerdo con Generamobile para desarrollar una serie de juegos oficiales del club para el teléfono móvil a nivel mundial; esta estrategia permitirá al club posicionarse como líder en el mercado deportivo multimedia. Su nuevo producto: Real Madrid Fútbol 2009, ya es posible descargarlo desde su página web oficial; integra una tecnología 3D que permite al usuario jugar ligas en diferentes estadios y con diferentes equipos, incluso seleccionar la alineación ¡y la climatología del encuentro!

Sin duda es una estrategia de marketing que las empresas líderes en sus sectores pueden (y deben) usar para impulsar su negocio y su acercamiento a sus públicos.
Estas empresas encargadas del marketing mobile, como es el ejemplo de Imagine800 u Generamobile, están viendo un auge en su negocio, ya que el teléfono móvil es una tecnología al alcance de muchos, y mediante la cual la comunicación puede obtenerse en cualquier lugar y en cualquier formato: mensaje multimedia (MMS), mensaje de texto (SMS), video llamada, bluetooth, llamada gratuita, descargas, etc. Es el auge de las comunicaciones visuales, con el pretexto de “llegar al cliente” y de obtener esa ansiada retroalimentación, por la cual el cliente muestra su satisfacción, en la mayoría de los casos, con respecto a la actividad comunicativa de la empresa. Esta retroalimentación positiva demuestra la victoria cada vez más aplastante de los medios no convencionales, frente a los medios convencionales, puesto que permiten comunicaciones más directas y personalizadas.

Pero, ¿Qué lleva a las empresas a recurrir a un medio tan corriente como es “ese teléfono que todos llevamos en el bolso, en el bolsillo o en el salpicadero del coche”? Pues claramente, las ventajas en términos económicos, de efectividad y de eficiencia comunicativa; es decir: campañas comunicativas poco costosas, segmentación del público objetivo, individualización o personalización del mensaje publicitario, inmediatez y rapidez, alcance e interactividad (los usuarios que reciben el mensaje publicitario se pueden poner en contacto con la empresa emisora). Sin embargo, por todos es sabido que muchos de estos mensajes suelen ser molestos, aquí reside el inconveniente básico del marketing mobile; los mensajes han de ser atractivos, cortos, concisos y baratos (en el caso de buscar una interactividad).

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental en términos de marketing mix, aumentando el envío de mensajes comunicativos por parte de las empresas como método de marketing directo, viral, promocional o relacional. Este último es el llevado a cabo por el Real Madrid e Imagine800 y Generamobile. El objetivo de que los socios madridistas pueden escuchar la voz del capitán del equipo agradeciéndoles su esfuerzo o que puedan descargarse juegos a su teléfono móvil 3G con la posibilidad de jugar como si de una consola se tratase, lleva implícita la estrategia de informar al socio, de fidelizarle y vincularle todavía más al club, de generar beneficios, etc. En definitiva, de mejorar los procesos comerciales.
Como se ha podido comprobar, el avance tecnológico, no ya solo de Internet, sino además del teléfono móvil ha generado una nueva visión del mercado a nivel comunicativo, en el que cualquier medio no convencional, también puede ser una plataforma estratégica para las empresas con grandes y buenos resultados.

Mily Antigua Silverio
Publicidad y Relaciones Públicas 4.2

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