domingo, 1 de marzo de 2009

El futuro de nuestra televisión es la TDT

Se lleva mucho tiempo hablando sobre la Televisión Digital Terrestre y su futura instalación en todos nuestros hogares, pero ¿Qué es realmente la TDT?

La definición más simple y básica es la siguiente: la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.

Todo el mundo habla sobre el gran avance que será para la sociedad la TDT y las ventajas que ofrecerá este nuevo tipo de televisión al público, pero realmente ¿Qué ventajas podrá disfrutar cada usuario en su hogar?

Para el consumidor final, además de la posibilidad de aplicaciones interactivas, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número mucho mayor de contenidos. Además, supone mejor calidad y definición de imagen, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras.

Todo esto parece muy sencillo pero hay que dejar claro que para pasar de la antigua televisión analógica a la nueva TDT hay que seguir unos pasos. Es un proceso sencillo pero cada usuario debe realizarlo. Para disfrutar de las ventajas de este nuevo tipo de televisión se necesitan tres requisitos:

1. Cobertura de TDT
2. Adaptación de la antena, ya sea individual o colectiva
3. Disponer de un receptor de TDT

Estos tres requisitos deben ser cumplidos antes del día 3 de abril de 2010, fecha fijada para el famoso “Apagón Analógico”, nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio en España.

En España este proceso se llevará a cabo en tres fases. Durante los meses de abril y julio del año 2008 se ha llevado a cabo una especie de “Apagón Piloto” en una pequeña ciudad de la provincia de Lugo (A Fonsagrada) y en gran parte de la Provincia de Soria.

La primera fase del apagón será el 30 de junio de 2009 y afectará al 11,5% de los españoles. La segunda fase se producirá el 31 de diciembre de 2009 y 14,5 millones de personas de varias comunidades autónomas, sólo podrán ver televisión a través de la señal digital. Por último, la tercera fase tendrá lugar el 3 de abril de 2010, este día cerrará un largo proceso de transición.

Para cualquier duda sobre la futura llegada de la TDT en España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto al servicio de los usuarios una página Web:
www.televisiondigital.es

Carlos Bartolomé López

Publicidad y Relaciones Públicas 4.1

No hay comentarios: