martes, 12 de mayo de 2009

Google estudia el Pay Per Click

Todo comienza con el sistema de buscadores de información y la insolente mano de la publicidad que todo lo toca. Poco tiempo tardo en aparecer un devorador sistema de pujas donde el mejor postor optaba al primer puesto de resultados de búsqueda.
Las siglas Pay Per Click (PPC) o en castellano coste por click (CPC) aluden a una modalidad de publicidad en los motores de búsqueda, redes de publicidad, y sitios de contenido, como los blogs, donde los anunciantes pagan sólo cuando su anfitrión hace clic en su anuncio. Con los motores de búsqueda, normalmente los anunciantes pujan por palabras clave o frases pertinentes a su mercado objetivo. Estos sitios de contenido cobran un precio fijo por clic en lugar de utilizar un sistema de pujas. Además, este precio suele estipularlo el propio anunciante, no el canal.

Los PPC utilizan los anuncios que se mostrarán cuando un anuncio coincide con una consulta de palabra clave de un anunciante de la lista de palabras clave, o cuando un sitio de contenido muestra el contenido relevante y relacionado con el tema. Este tipo de publicidad se llaman enlaces patrocinados o anuncios patrocinados, y aparecen al lado o encima de los resultados orgánicos del motor de búsqueda de páginas de resultados, o en cualquier lugar que un desarrollador web elija.Aunque existen muchos proveedores PPC, AdWords de Google, Yahoo! Search Marketing, y Microsoft adCenter son los tres mayores operadores de redes, y los tres operan con arreglo a un modelo basado en la oferta. El costo por clic (CPC), varía en función del motor de búsqueda y el nivel de competencia para una determinada palabra clave.
La universidad de Waterloo y Google han llevado acabo un estudio donde observan las variables que afectan a la regulación de la determinada cantidad de espacios para anuncios y los anunciantes., en controversia con la Teoría de los Juegos y de otros planteamientos económicos (ley de oferta y la demanda). La investigación plantea un juego bipartito donde rige el segundo precio generalizado. Estas reglas no están exentas de polémica y este estudio pretende demostrar la existencia de una estabilidad para un espacio tan demandado.

Es normal que Google emplee tiempo y dinero en estudios conjuntos con Universidades y demás, cuando se trata de una importante fuente de ingresos. Todo ello cubierto con el cauteloso manto de labor de investigación; “puro altruismo social”, en base a regular un tráfico de mercado (el de los PPC) con el fin de que todos tengamos un hueco (y paguemos, dicho sea de paso).
Daniel Tárano Pastor
Pub 4.2

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