domingo, 3 de mayo de 2009

FACEBOOK NO TRIUNFA EN CHINA

Con cerca de 175 millones de seguidores, la red social se mantiene como el fenómeno más de moda en Internet, pero, curiosamente, no termina de triunfar en China, donde se encuentra la mayor comunidad de internautas del mundo, unos 300 millones.
Las estadísticas calculan que sólo uno de cada mil internautas chinos utiliza Facebook, confirmando que la red de Internet en China sigue siendo un mundo virtual aparte.
Las razones de su fracaso en China son muchas veces por factores culturales, políticos y comerciales, que sumados abren una barrera entre los usuarios de Internet chinos y los de Occidente.
Los jóvenes chinos prefieren el formato BBS (los clásicos foros) y no tienen tanto interés en ampliar su círculo de amigos, una de las motivaciones de muchos usuarios de Facebook en otros países. Los internautas chinos son consumidores de contenido, no creadores.
El fenómeno de la censura ayuda a mantener estas diferencias: en los foros, los chinos suelen hacer comentarios con niks anónimos y se sienten con ello libres para criticar, mientras que en Facebook el usuario que da su nombre real.
En ocasiones, la censura ha afectado de forma más directa a Facebook. En verano de 2008, cuando lanzó su versión en chino mandarín y a las pocas horas estaba bloqueada (sospechosamente, algo similar le ocurrió meses antes a YouTube).
A los pocos días el servicio regresó a la normalidad y hoy es accesible, pero el debut con mal pie de Facebook en China pudo influir en que muchos usuarios se interesaran por otros de sus competidores.
Otro de los problemas son los cientos de versiones de Facebook en el país asiático, algunas de ellas imitando hasta el color azul de su logotipo, y que suponen una dura competencia que además resulta difícil de eliminar a través de compras o acuerdos de colaboración, debido a las trabas legales de China para que compañías extranjeras adquieran acciones de sus firmas locales.
Antes de que Facebook fuera popular en el mundo, ya había redes chinas que como ella nacieron en las universidades, como Xiaonei, nacida en 2005 en la Universidad de Tsinghua y que cuenta con unos 15 millones de usuarios frente a los 300.000 que Facebook tiene en el país.


MARTA SOTO BOBES
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