domingo, 10 de mayo de 2009

TVE se librará de la publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó el pasado día 3 de mayo a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública. Sin embargo, esta nueva medida hace surgir la duda de cómo se financiará TVE sin ingresos de publicidad –el año pasado los anuncios pagaron la mitad del gasto (casi 600 millones de euros)–. Parece seguro que mantendrá la aportación de los presupuestos generales del Estado –550 millones este año, el 45% de su presupuesto–, pero no es suficiente. De la Vega quiere repartir el resto a base de tasas: una aplicada a las cadenas privadas, que tendrían que aportar el 3% de sus ingresos brutos de explotación; otra del 0,9% a los operadores de telecomunicaciones; y una más por el uso del espacio radioeléctrico. Los ingresos de TVE se completarían con la comercialización de los productos propios de la pública.
Las cadenas privadas estan a favor de la desaparición total de la publicidad en las públicas pero esta medida ya había sido criticada a finales de abril por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera "un sinsentido" obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Banegas ha explicado que los operadores del sector ya soportan "una carga importante de impuestos especiales".
Sin embargo, el tema de la financiación de TVE se complica aún más debido a la respuesta que han dado varias empresas de telecomunicación españolas, pues han anunciado que si tienen que ceder parte de sus beneficios, se verán obligados a subir un tanto por ciento en la facturación de sus clientes.
Ahora bien, la perspectiva que debería adoptar el Gobierno es cómo proteger al ciudado para que no sea él quien acabe pagando con dinero de su propio bolsillo la financiación de TVE. Si no pueden evitar que las empresas privadas "hinchen" las facturas de sus clientes, tal vez deberían de pensar en otra forma de financiación o limitarse a dejar la publicidad donde estaba que al fin y acabo ya estamos acostumbrados a ver anuncios y el zapping lo tenemos dominado.

Diana Hormaechea Maté
Publicidad y Nuevas Tecnologías 4.1

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