viernes, 24 de abril de 2009

El USB 3.0 ya está aquí



En el último CES (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas se mostró, por fin, el nuevo puerto USB, el 3.0.

Y es que llevamos más de ocho años con el estándar USB 2.0 entre nosotros, un tiempo que ha permitido desarrollar una gran cantidad de productos que utilizan este puerto para conectarse al ordenador, ya sea para transmitir información o, simplemente, para recibir alimentación de éste. Pero con el paso del tiempo también se han ido viendo las limitaciones de este estándar, como su limitada velocidad de transferencia y capacidad de recarga.

En lo que a especificaciones técnicas se refiere, cabe decir que el USB 3.0 alcanzará una velocidad de transferencia de 4.8Gbps, diez veces la velocidad de USB 2.0 (480Mbps), de ahí el nombre que también recibe esta especificación: USB Superspeed. Otro factor a tener en cuenta es que también se aumentará la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que podremos cargar más dispositivos o hacerlo más rápido.

En cuanto a la compatibilidad entre USB 3.0 y 2.0, esta está garantizada gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en pararlelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo.
Para que os hagáis una idea del rendimiento que el nuevo puerto podrá ofrecer, os dejo una pequeña tabla que compara la transferencia de 25GB con cada uno de los diferentes estándares de puertos USB:

USB 1.1: 9.3 horas
USB 2.0: 13.9 minutos
USB 3.0: 70 segundos

Intel espera tener el estándar de USB 3.0 finalizado antes de acabar el año, de forma que a mediados de 2010 el resto de fabricantes ya puedan disponer de controladoras para este protocolo y, a finales de 2010, empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0.


José Ortiz de Solórzano Ortega 4.1

No hay comentarios: