lunes, 6 de abril de 2009

Niños, Tuenti es para mayores

Ya es oficial, los más pequeños no son bien recibidos en Tuenti. Esta gran red social se ha reunido con la Agencia de Protección de Datos (AEPD) para mejorar su sistema y se ha comprometido a presentar en un plazo de tres meses, las medidas restrictivas necesarias para limitar la entrada de nuestros menores a la red.

Los protagonistas son los menores de catorce años, y en ellos se centró la reunión que tuvo lugar entre Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, y Artemí Rallo, director de la AEPD, que concluyó en que el nuevo mecanismo respecto a la edad de los usuarios es “una obligación legal”.

La Comisión Europea informa que un total de diecisiete, de las principales redes sociales europeas, están inmersas en un proceso de mejora en sus sistemas de seguridad y consideran prioritario, un aumento de la protección de datos de los menores, así como limitar los riesgos de un uso inapropiado.

La red social se compromete tanto a restringir la entrada a la red de los más jóvenes, como a detectar y cancelarles automáticamente las cuentas que figuren en la actualidad. Los padres también deben tomar cartas en el asunto y explicar a sus hijos que todos los datos que publiquen podrán verlos muchas personas desde diferentes partes del mundo y durante muchos años, por lo que son precisamente ellos quienes deben alertarles de la peligrosidad del asunto, y de que “los amigos de sus amigos” no son sus amigos.

En España, según datos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el perfil del 77% de los menores que hacen uso de las redes sociales como Tuenti, Facebook o MySpace, es visible al resto de los internautas. Además, el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, comentó que cada vez se encuentran más casos de pederastas que han encontrado a sus víctimas a través de redes sociales. Una vez más, los padres deben inculcarles los valores necesarios a sus hijos y prestar atención sobre las redes que frecuentan.

Este mundo virtual no es bueno para los pequeños porque dejan de vivir su propia vida, para ver cosas ficticias en la red social, deben recordar que “lo virtual nunca es sustituto de lo real”. Además, el que no aumenten sus visitas del perfil día tras día, les puede causar depresión y verdaderos problemas, no hay que olvidar que sólo son niños.

De todos modos, Tuenti está trabajando por una política informativa más clara y comprensible para todos. Anuncia así, una renovación total para finales de año, cambios por ejemplo, respecto a la seguridad, con la implantación de nuevos filtros en la base de datos, o la dotación de herramientas de notificación a los usuarios. Esta red social se ha comprometido a la cancelación total de todos los contenidos del perfil cuando el usuario se de de baja y reconsiderará que se establezca por defecto la configuración de una privacidad máxima. En este nuevo mundo de las redes sociales, aún queda mucho camino por andar.

Carmen Lombán Fernández
Publicidad y RR.PP 4.1

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