domingo, 12 de abril de 2009

Celia Lucas Aparicio

PROHIBIDO TENER FACEBOOK

A principios del mes de marzo, el 9 para ser más exactos, me encontré con este titular en el periódico: “Prohibido tener Facebook”, al estar en la sección de deportes me resultó un tanto chocante, así que continué leyendo: “El Comité Técnico de Árbitros recomienda a sus afiliados que no utilicen las redes sociales porque no protegen la seguridad de las personas que aparecen en ellas”. Al parecer dicho comité a repartido entre sus integrantes y afiliados una circular en la que se pide que se abstengan de aparecer en cualquier tipo de red social. Así se pretende evitar agresiones como la sufrió un árbitro de Sevilla, localizado por los agresores a través del perfil Tuenti de su hija.

La circular reza: “Dichas páginas no protegen la seguridad de cualquiera de las personas que aparecen en ellas. Vosotros como colegiados nacionales, aparecéis en medios de comunicación, por lo que os exigimos una imagen que, en ocasiones se puede ver deteriorada por lo que se vierte en páginas como Tuenti, Facebook o similares.” La circular continua diciendo: “No sólo ha pasado en Sevilla, en otros casos se ha llegado a manipular las fotos de algún árbitro que aparecía tomando una copa para decir que era antes del partido y que había arbitrado borracho.”
También se dan casos como el del colegiado Alberto Undiano Mallenco, que aparece en Facebook pese a que él asegura no tener ningún perfil, “Ya me pasó con Tuenti” asegura “Hubo alguien que suplanto mi identidad, puede que en Facebook haya sucedido lo mismo.”

A diferencia del Comité de Árbitros la Federación de Baloncesto, posee un foro en Facebook, abierto tanto a árbitros, donde pueden consultar dudas técnicas, como a entrenadores, jugadores y aficionados. En Colombia también existe un foro similar.

El Comité Español pretende que los colegiados se alejen de la polémica que se pueda utilizar la información que contienen estas páginas para “manchar” la imagen de los árbitros.

Fuente: Periódico "La Razón" Lunes, 9 de marzo de 2009.

No hay comentarios: