miércoles, 22 de abril de 2009

Televisiones sin futuro

Resulta increíble comprobar que 470.000 españoles acaban de comprarse una televisión analógica que no van a poder utilizar, ya que en el año 2010 llega el apagón. De que estamos hablando aquí ¿Se trata de falta de información o por el contrario es el atractivo económico de unos equipos de los que los comercios tendrán que deshacerse en breve? Impulsa TDT, organización promovida por Industria y que aglutina a los principales operadores, lo considera “inexplicable” y pide a las instituciones de Consumo que tomen medidas “para erradicarlos definitivamente.”

Medidas como las adoptadas en Francia, donde en marzo de 2008 se prohibió directamente la venta de televisores que no incorporaran un sintonizador para la televisión digital terrestre, algo que no se esta haciendo en España.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha limitado a establecer sanciones administrativas para aquellos comercios que no adviertan a los clientes de la necesidad de comprar un receptor digital para poder ver la televisión después del apagón analógico. Dos aparatos en lugar de uno.

Muchos estén aprovechando los precios para comprar un televisor analógico al que luego añadirán el sintonizador digital –que cuesta 38 euros de media-, el problema radica en la superposición de tecnologías que puede producirse en los próximos meses. Según advierte la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva, respecto a la TDT de pago, “la implantación debe hacerse a través de un modelo horizontal.”
La falta de regulación traerá como consecuencia el desarrollo de una multiplicidad de soluciones verticales que generará serios problemas a las familias que se podrían ver obligadas a adquirir descodificadores distintos para acceder a contenidos de pago de operadores diversos.

Y es que, además del sintonizador para la TDT para quienes no lo tengan integrado en su televisor, se necesitará otro diferente para acceder a TDT de pago. Pero ahí no acaba todo. La alta definición, cuando finalmente se regule, necesitará otro decodificador diferente.
En España, se irán sumando gastos para los hogares cuando las nuevas tecnologías afloren. Las cadenas han lamentado repetidamente que la aprobación de la que debería ser hoja de ruta del sector, la Ley General Audiovisual, esté ya fuera de todo plazo, por lo que se advierte que este es un tema complejo que necesita legislación eficaz urgente.

Sara Ortega González
PUB 4.1

No hay comentarios: