miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Conquistará Inditex el mercado online?

Zara comenzará a vender sus diseños de moda en la red a partir de la temporada Otoño/Invierno 2010. Esta nueva estrategia empresarial se implantará de forma experimental en España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia, y con el tiempo será progresivamente introducida y adaptada al resto de países en los que la enseña tiene presencia. El Grupo Inditex ha comunicado además que el resto de sus marcas usará el canal online a medio plazo, algo que venía haciendo Zara Home desde 2007.

Ya era hora de que Inditex se lanzase a la aventura de conquistar también internet. Sus principales competidores en España – El Corte Inglés y Mango- ya lo habían hecho. Nadie comprendía por qué el grupo textil más fuerte del mundo, caracterizado por su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias, se negaba a ceder a los encantos de este canal de transacciones. Es posible que fuera por el fracaso que ha supuesto la comercialización online de los productos de Zara Home, marca del grupo que no termina de despegar. O bien por las características del mercado europeo, que parece no haber alcanzado todavía la madurez suficiente como para comprar prendas de vestir por internet, a pesar de la proliferación de páginas de ropa de otras temporadas con grandes descuentos.

Con todo, la compañía presidida por Amancio Ortega se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido asumir los riesgos que comporta esta nueva línea de negocio para incrementar sus ventas. No son pocos. Con esta iniciativa, Inditex se enfrenta al reto de trasladar su modelo de negocio a la red. ¿Caerá en el error de imitar a sus competidores limitando su oferta a un número reducido de productos, o seguirá lanzando semana tras semana nuevos diseños? ¿Será capaz de gestionar a nivel logístico la demanda de sus consumidores, o pinchará como un principiante en los canales de distribución? Inditex se ha negado a ofrecer detalles sobre la estrategia de comercio electrónico que acompañará al lanzamiento de sus tiendas online. Confiamos en que estará a la altura de nuestras expectativas.
"La apertura de Zara online es una apuesta empresarial que va más allá de la
búsqueda de meros beneficios empresariales"
En otro orden de cosas, es posible que esta experiencia no reporte grandes beneficios al grupo gallego a corto plazo. Según la consultora Forrester Research, la venta de moda por internet apenas se sitúa en un 4% en todo el mundo. No obstante, que la demanda de ropa no sea masiva en este canal, no quiere decir que no vaya a serlo algún día. La apertura de Zara online es una apuesta empresarial que va más allá de la búsqueda de meros beneficios empresariales, pretende fortalecer su imagen y notoriedad y responder a las demandas de un público cada día más cambiante. Tan sólo nos queda reconocer la importancia del paso estratégico dado por la compañía y desearles lo mejor en una aventura que no les resultará nada fácil.

María Bravo Galán
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