miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE LANZAN EN BRAZOS DE LAS REDES

Las redes sociales se han consolidado como actividad número uno entre los internautas de Estados Unidos. YouTube aloja 100 millones de vídeos y ya es el segundo buscador más utilizado, únicamente por detrás de Google. Los usuarios de Facebook comparten a diario un millón y medio de fotos, vídeos, noticias, comentarios y links. Y lo que llama aún más la atención: una de cada 8 parejas estadounidenses casadas en 2008 encontró a su media naranja en una red social.
Los números también asustan si comparamos las redes con los medios de comunicación. A la radio le costó 38 años conseguir 50 millones de oyentes en Estados Unidos. A la televisión, 13. A Internet, 4. Al iPod de Apple, 3. Y, si nos fijamos en Facebook, logró 100 millones de usuarios en sólo 9 meses.
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de nuestro tiempo. Los usuarios cada vez pasan más tiempo en ellas y hacen que organizaciones, medios de comunicación y cualquiera con un perfil público tenga que transformar su forma de trabajar. Las empresas, por ejemplo, necesitan proteger su marca en Internet y comienzan a usar las redes para aprender sobre sus consumidores. Las organizaciones tienen en las redes sociales el distribuidor perfecto para promover proyectos y captar nuevos afiliados.
El resultado de este aumento de tiempo que pasamos en las redes ya tiene su reflejo en la publicidad: el 21,1% de los anuncios en Internet aparece en estas webs. Solo MySpace o Facebook acaparan el 80% del total. Estos datos nos dan una idea de la dirección que lleva la publicidad online.
En el caso de los medios de comunicación, no pueden considerar estas redes como el enemigo que les ha robado la magia de ser el primero en contar la noticia: ellos necesitan a las redes sociales. Son el camino para captar nuevas audiencias, un foro de aprendizaje donde conocer las costumbres, intereses y motivaciones de los lectores, y una fuente de recursos interminable.
En Estados Unidos por ejemplo, el Washington Post trabaja desde el año pasado para promover contenido fuera de su página. Los reporteros tienen su perfil personal para hablar con los lectores y recomendar sus noticias; los editores distribuyen artículos en su red de amigos; el defensor del lector recoge comentarios dentro y fuera de las páginas de la versión online del periódico... Es como si se hubieran parado a escuchar a cualquiera que tenga algo que decir sobre sus noticias en medio de la calle. Lo que hace unos años parecía imposible por inabarcable, las redes sociales lo están haciendo posible.

Cristina Gallero Pastor
Pub 4.2

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