miércoles, 14 de octubre de 2009

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES

La aparición de la Web 2.0 ha significado un cambio importante en el mundo de la comunicación. Como consecuencia de la creación de diferentes redes sociales, (Facebook, Tuenti o Twitter entre otras) las televisiones ya no se conforman únicamente con tener los mejores programas y conseguir las mejores audiencias. Podríamos decir que se han visto “obligadas” a adaptar sus contenidos a estas redes para promocionar sus formatos, con el objetivo de fidelizar y atraer al mayor número de usuarios.
Y es que las diferentes cadenas se han dado cuenta de que la interactividad es fundamental ya que les permite analizar a los diferentes públicos, conocer las opiniones de estos o simplemente comprobar el impacto que tienen sus contenidos. Por lo tanto, las redes sociales ayudan a las cadenas a difundir sus contenidos y a compartirlos con grandes comunidades y, a la vez, les facilita aprender de las ideas y sugerencias que los usuarios tienen para poder ofrecerles, de manera más directa, lo que demanden en cada momento.
De entre las redes existentes, la que ha conseguido conquistar a las televisiones ha sido Facebook. Gracias a herramientas como “Facebook Connect” o “Facebook Live” las principales cadenas pueden retransmitir y comentar en directo toda clase de eventos. Pero para conseguir que esto sea posible son necesarias una serie de aplicaciones fundamentales como pueden ser perfiles o grupos concretos. De este modo se consigue que haya comunicación con los usuarios pero también que sea más directa y efectiva.
Son ya muchas las cadenas de televisión (Telecinco, RTVE, Antena 3, La Sexta…) las que han comprobado el fuerte poder de captación que tienen las redes sociales. Por esta razón se sirven cada vez más de ellas para integrar y compartir aquellos contenidos que consideran más oportunos con el aliciente de que los usuarios son muchos y sus perfiles además muy variados.
Ahora bien, como todos sabemos, en el mundo de la comunicación se producen cambios constantemente por lo que habría que preguntarse cuál será el futuro de esas redes sociales. Como las televisiones no saben muy bien como va a ir desarrollándose este fenómeno, han decidido “cubrirse las espaldas” y actuar. Es el caso de Telecinco que cerró su compromiso con Windows Live para que los usuarios interactuasen en la red con sus contactos del Messenger mientras al mismo tiempo comentaban programas, foros, blogs…
Podemos decir, por lo tanto, que las redes sociales están triunfando a pasos agigantados y en donde los usuarios juegan un papel fundamental dentro del mundo de la comunicación.

Esther Borrajo 4.2

No hay comentarios: