viernes, 10 de octubre de 2008

Evolución de la Web 2.0

Según los estudios realizados por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), el tiempo que los europeos permanecen conectados a Internet es cada vez mayor. En España el medio más afectado por la existencia de Internet es la televisión.
El 20,1% de los internautas españoles realizan comunicaciones de voz a través de Internet, el 14% lee weblogs, el 11,3 % crea weblogs y el 13,1% participa en una red social. La mayoría de usuarios da una importancia considerable a Internet tanto como medio de información y como medio de entretenimiento.
Respecto a la evolución de la web 2.0 como movimiento social, en primer lugar hay que referirse a la popularización de las redes sociales con MySpace a la cabeza que ha alcanzado el sexto lugar en el ranking de audiencias de Alexa. El segundo hecho relevante es el creciente papel de “crowdsourcing”, que permite a los usuarios diseñar los productos que compran (threadless, muji.net...) El tercer hecho relevante es la socialización de las técnicas de marketing viral presentes en Internet. El proceso comienza típicamente con la distribución por correo electrónico del enlace al contenido en un proceso de difusión “boca a boca” que se difunde rápidamente para acabar teniendo un gran impacto social de tal magnitud que hacen eco en cadenas de televisión y se difunde en la totalidad de la población. (En 2006 en la MTV con su vídeo musical “Amo a Laura” o “Yo viazé un corral”)
Bajo el apelativo “red social online” se conoce a aquellas páginas web en las que los usuarios establecen algún tipo de “relación social online” que desemboca en algún tipo de estructura social. El término procede del acuñado en 1954 por J.A. Bornes para designar a estructuras semejantes que existen en las sociedades. La diferencia principal entre ambos, las “físicas” y las “virtuales”, es principalmente su tamaño. Mientras que el tamaño máximo de una red social física ronda los 150 usuarios, las redes sociales online alcanzarían tamaños de incluso varios miles de individuos. La popularización de redes sociales online viene íntimamente ligada al fenómeno MySpace.
En la actualidad, la proliferación de redes sociales ha hecho aparecer servicios de todo tipo. MySpace es el sitio para todos; Facebook es el preferido en entornos académicos (inicialmente era necesaria una cuenta de correo electrónico de un “college” o un “highschool” estadounidense para poder ser miembro); Linkeln es el sitio web para conseguir contactos profesionales; CarSpace es una red social para aficionados a los coches; Joga agrupa a entusiastas del fútbol con el patrocinio de Nike; TagDeaf es una red social para sordos y como todas estas existen muchas más redes sociales.
Entre las redes sociales, la más popular es MySpace. Si consideramos las estadísticas de los usuarios procedentes de Estados Unidos, el número de visitantes únicos durante el mes de agosto de 2006 ascendía a 56millones y el número de páginas vistas a 33.000 millones. Esto supone cuadriplicar en número de visitantes de Facebook, la segunda red más popular, y quintuplicar el número de visitas. Por su parte, Facebook mantiene el liderazgo entre los jóvenes americanos pertenecientes a un college o un highschool y, a día de hoy, Facebook se ha visto favorecido por su decisión de abrir su red social a cualquiera.


Alejandra Acebal Enrich

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