martes, 21 de octubre de 2008

La nueva cara del marketing (introducción)



El marketing online, o web-marketing, ha venido revolucionando la forma de hacer negocios para muchas empresas en los últimos 15 años. La aparición de las “.com” marcó un momento determinante en la historia del marketing, con la posibilidad de realizar transacciones en línea y el continuo aumento en el número de personas que poseen ordenadores con acceso a internet, la manera en la que se perciben los negocios en línea ha evolucionado a un modelo mucho más complejo. Si bien el marketing ha estado siempre a la vanguardia de las necesidades de los consumidores, la lista de herramientas y nuevas tecnologías que surgen día a día nos muestran la pauta que el comercio está obligado a seguir y su inherente necesidad de expansión. Redes sociales, meta-buscadores, mensajes multimedia, subastas y mercados virtuales, sites de compartición de videos, blogs y foros, y claro la tradicional página de ventas son unos cuantos de los conceptos con los que una empresa tiene que trabajar hoy en día para conseguir que una idea de adquisición se materialice en un consumidor.
Lo anterior ha desarrollado una nueva perspectiva en la conocida “guerra de marcas”. Mientras anteriormente una empresa invertía millones de dólares en campañas televisivas y de prensa, ahora también busca desesperadamente ser uno de los top 10 resultados en Google. La promoción de películas que antes se daba a través de spots televisivos y posters, ahora incluye enormes campañas de marketing viral que mantienen al público interactuando por meses con el universo conceptual que rodea a la película; empresas de refrescos y bebidas involucran en la actualidad, redes sociales y concursos de votaciones en sus campañas para la elección y promoción de futuros productos. Nuevas tendencias, ideas innovadoras y proyectos ambiciosos que de la misma manera en la que resultan interesantes así también nos muestran un nuevo concepto de consumidor, un concepto en el que las palabras interacción, votación, participación denotan el futuro de los productos, un consumidor que por primera vez resulta el protagonista y que posee un poder no sólo de elegir qué producto comprar, sino qué producto crear. Intervención



Si deseas ver la campaña de marketing viral de "Batman, el Caballero Oscuro" presiona aquí.

El programa de televisión "Heroes" está realizando una campaña donde puedes elegir el próximo personaje a aparecer en la serie, ejemplo de la intervención del consumidor en nuevos productos, si deseas conocer un poco más, clickea aquí.

Miguel Angel Borrell Barbosa

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