martes, 11 de marzo de 2008

CONSUMIDORES NÓMADAS: EL SIGLO DEL MOBILE MARKETING

Consumidores Nómadas, El siglo del Mobile Marketing de Mónica Deza, consejera delegada de Universal McCann España, se ha convertido en el primer video-libro al incluir un código bidimensional que permite que, cualquier lector puede completar la información contenida en el libro descargándose un vídeo a su receptor móvil.

En su obra, publicada por la editorial Netbiblo, Deza expone que el consumidor nómada ha migrado de la economía de la información a la economía de la atención, pidiendo a las marcas emociones que le hagan recordarla, y ha sustituido las relaciones personales por universos casi ilimitados de conexiones que suponen un menor riesgo de compromiso y son poco estables. En este contexto se ha provocado un fenómeno de "epidemia de interés comercial" por un nuevo canal de comunicación, nacido como tal prácticamente ayer y potencialmente convertido mañana en el séptimo medio masivo: el móvil.

La autora considera que "tres nuevos hechos interrelacionados: la globalización, las nuevas tecnologías y el consumidor "digital", han producido un cambio tanto en la estructura del sector como en el modelo de negocio hasta ahora vigente, al provocar una transformación radical de la relación entre las marcas y una (todavía hoy minoritaria) nueva raza de consumidores que han superado ya la barrera del "analfabetismo digital", hoy llamado "usabilidad", y que provocarán el despegue con toda su potencia de una nueva modalidad de marketing: el mobile marketing".

"En la actualidad", explica Deza, "las marcas ya no sólo "anuncian" sus bondades a sus clientes, sino que ahora "hablan" con ellos y, además, ellos hablan de las marcas entre sí". La autora se refiere al momento actual como la "era Matrix" en la que "lo real no es sólo aquello que se puede reproducir en un canal de comunicación sino también lo reproducido. Prueba de ello son las 20.000 conexiones diarias en Second Life. Cuarenta millones de personas en Europa hablan un nuevo idioma: I blog, U blog, weblog"

El Instituto de Empresa ha sido el escenario de la presentación del libro, en la que han participado Rafael Puyol, Vicepresidente de la Fundación IE, Larry Bensadón, global strategic sales director de RIM BLACKBERRY y Agustín Calvo, director general de MoviDream.

Un libro publicado es la más clara señal de que el Marketing-mobile está en marcha y ya no se podrá parar.


IGNACIO MARTÍNEZ LLORENTE

1 comentario:

LauSaMa dijo...

Qué curioso lo del video-libro... ¿las descargas serían gratis, no? jeje.