martes, 25 de marzo de 2008

DEBILIDADES DE LA WEB 2.0

Como todos ya sabemos, el concepto Web 2.0 significa una evolución de la Web, una nueva configuración en la disposición de recursos, la interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales.
Pero como todo, la Web 2.0 tiene algunos puntos débiles, los más comentados son los que analizaré a continuación:
El primero de ellos es que en un principio los usuarios empezaron a publicar información sin ningún orden y esto hacía que la Web estuviese descontrolada, aún así actualmente se han adoptado medidas que están acabando con éste problema.
Otro aspecto a resaltar es que en la actualidad faltan estrategias de seguridad informática. La carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus, siendo éste un motivo de rechazo hacia esta Web.
Por último, resaltar que la Red incita a practicar la escritura reflexiva, a jugar a ser periodistas, a usar la imagen como fuente de debate e intercambio. Hasta hace muy poco, la publicación, edición o revisión de contenidos en la Red era tarea reservada a los "geeks"; actualmente no se necesitan amplios conocimientos informáticos ni dominar estrategias de marketing para que te lean los usuarios. El problema está en que como cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que desee, no asegura el rigor y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información, sobre todo académica. Al estar construida por todos, se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas, de este modo será el usuario el que le otorgará la debida seriedad. Son los usuarios quienes con el tratamiento de la información otorgan veracidad o nulidad a los contenidos, el problema está en que no todos contrastamos la información y damos como validas informaciones que no lo son, de este modo parte de ésta información nos lleva a la desinformación.

1 comentario:

LauSaMa dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque creo que esto sigue en descontrol. Me hace gracia ver tantos y tantos blogs que no tienen ni un solo comentario, pero cuyo dueño lo actualiza con todo el rigor del mundo. Parece que estar en la web2.0 y activo en ella (ya sea en blogs, foros, o comunidades), se ha convertido en una necesidad, casi una obligación para ser una persona actualizada y moderna, cuando no deja de ser otra cadena más a la que atarnos, aunque sea vista como un signo de libertad. Discrepo de ello, son pocos los que consiguen hacerse hueco en el idealismo 2.0.