sábado, 1 de marzo de 2008

¿Qué es la web 2.0?

¿Qué es la web 2.o?, hay gente que lo sabe, otros que no, y como no hay término medio mi propósito en este comentario es ofrecer la mejor información para su comprensión. Por supuesto, quien no esté de acuerdo sólo tiene que decirlo.
Ahora y más que nunca, con la web 2.0 el usuario es el protagonista, la persona que navega por Internte, elige y decide lo que quiere ver, selecciona su información y a su vez transmite su opinión. La Web 2.0 ha revolucionado Internet, le ha dado dinamismo y movimiento, mientras que antes las páginas eran estáticas y no había interacción con los usuarios.
El primero en utilizar el término de esta nueva evolución fue Dale Dougherty, iniciando así una nueva forma de ver Internet. En 2004 se celebró la primera conferencia sobre la web 2.0 en San Francisco (que tiene lugar anualmente en la misma ciudad), en ella se dieron una serie de principios:
1. La web es la plataforma.
2. La información es lo que mueve a Internet.
3. Se necesita participación para crear la web.
4. La innovación surge de carcterísticas distribuidas por desarroladores independientes.
5. El fin del círculo de adopción de software pues hay servicios en beta perpetuo.
Medieante ejemplos se puede comprender a la perfección las posibilidades que ofrece la web 2.0 y lo que ha cambiado Internet:
Web 1.0 - Web 2.0
Doublechick - Google Adsense (servicios publicitarios)
Británica Online - Wikipedia (enciclopedia)
Sitios personales - Blogs (páginas personales)
mp3.com - Napster (descargas de música)
La conclusión más inmediata que puedo ofreceros es que la we2.0 ofrece la posibilidad de un cambio continuo y una interactividad del usuario permanente. Os facilito un vídeo sobre este tema, "La web 2.0: la revolución social de Internet" en http://es.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

Ana Belén Gutiérrez Cabrera

3 comentarios:

LauSaMa dijo...

Aún así, creo que el Web 2.0 será adelantado próximamente por un 3.0, donde ya no sólo quede sitio para la opinión y la retroalimentación, sino que los contenidos editados por los usuarios sean de una calidad casi profesional gracias a los recursos al alcance de todos, cada vez más actualizados.

Laura S.

clara gutiérrez vizuete dijo...

TV DIGITAL



Antes de nada disculparme por mi retraso; estuve de viaje este fin de semana y se me pasó por completo que tenía que escribir en el blog.
Os voy a hablar sobre la televisión digital y algunos datos curiosos acerca de este tema.
Faltan 759 días para el “apagón analógico”, en España se producirá en Abril del 2010, exactamente para el día 3 d este mes. La televisión que conocemos desde siempre, la televisión analógica, pasará a la historia y se codificarán las señales de forma binaria, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.
Mejorará así la imagen y el sonido de lo que veamos en este medio de comunicación, mayor número de canales de audio o de video y servicios adicionales por medio del receptor como por ejemplo guías electrónicas de programa.
En la actualidad el 28% de los hogares españoles disfruta ya de la nueva televisión digital; y ya contamos con un 51% de viviendas preparadas para recibir este nuevo tipo de emisión. Parte de ls edificios que aún no se han adaptado se encuentran en zonas rurales y otros presentan instalaciones antiguas que tendrán que ser reemplazadas para implantar la TDT con plenas garantías. Además, muchos de los edificios actualmente adaptados necesitarán instalar nuevos módulos amplificadores para las emisiones de TDT regional (autonómica y/o local), las cuales aún no se han iniciado en algunas Comunidades Autónomas.
La TDT ha superado en el mes de enero los 5 millones de contactos diarios para lograr un total de 5,2 millones, lo que se traduce en un aumento de 0,6 millones desde diciembre. Sólo en la Comunidad de Madrid existe un total de 1,2 millones de usuarios diarios de TDT. En segundo puesto queda Andalucía, que aporta 899.000 contactos diarios, y en tercer lugar, Cataluña con otros 875.000. Durante el mes de enero el consumo medio se ha prolongado hasta los 91 minutos, cinco más que en diciembre. No en vano, enero es el mes del año que registra el mayor consumo de televisión.
Según el estudio realizado por ImpulsaTDT auditado por AIMC, 8 de cada 10 personas (80%) ya reconocen saber qué es la TDT, aunque tan sólo 1 de cada 2 (50%) declara conocer qué es el apagón analógico. No obstante, el nivel de comprensión de lo que conlleva el apagón analógico decae notoriamente al constatarse que muchos de los encuestados desconocían que en 2010 la única manera de ver televisión gratuita será a través de la TDT al dejar de existir la televisión analógica convencional.
Es en este sentido en el que irán dirigidos algunos de los mensajes que ImpulsaTDT difundirá este año 2008 con el fin de aligerar la adaptación de los hogares a la nueva tecnología.

Living in The City dijo...

Buenos días a todos. Yo voy a hablar acerca del Marketing Mobile.

Todos sabemos que es el marketing mobile, y si alguno no lo reconoce por este nombre seguro que sabe a que me estoy refiriendo cuando os diga que es ese tipo de mensajes que recibimos en el teléfono móvil ,pueden incluir imágenes, sonidos y vídeos que nos ofrecen algún producto, descuento o promoción de alguna marca.
En definitiva, es Publicidad. Un tipo de publicidad innovador y que cada día va cobrando más fuerza y más interés que hace que se hagan estudios acerca de la repercusión y efectividad que genera este tipo de publicidad.
Y esque el móvil es un aparato que se ha hecho indispensable en nuestra sociedad, y que abarca a un público muy amplio a diferencia de otros medios. Cada vez es más temprana la edad en la que adquirimos nuestro primer móvil, rondando los 12 años. Y de aquí en adelante ya no hay limítes , ya que en el momento en que entra en tu vida nunca más vuelve a salir.
Ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente,
está encendido más de diez horas al día, admite sonidos, imágenes y
videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la
población, es interactivo y además permite realizar pagos de
una forma segura como el teléfono móvil.
Con este impacto tan grande también se necesita algún tipo de regulación. En España la Mobile Marketing Association tiene como fin defender los intereses profesionales y empresariales de sus socios y promover el aprovechamiento de las posibles oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos en el ámbito del marketing móvil en sus diferentes facetas.