viernes, 23 de mayo de 2008

EL SOCIAL SHOPPING

Según el estudio Mediascope Europe 2007 realizado en enero de 2008 por la  EIAA, el 40% de los europeos toma sus decisiones de compra tras realizar búsquedas en Internet sobre los productos que les interesan. En España, este porcentaje llega al 34% de los encuestados. 



Como vemos, los hábitos de compra y consumo están cambiando, la publicidad tal y como la conocemos va perdiendo su importancia para dejar paso a otras fuentes de información como amigos y conocidos. Internet se está convirtiendo en un lugar de intercambio de ideas y la mejor estrategia de Marketing para darse a conocer, es meterse en las redes sociales y dejarse envolver por el denominado Social Shopping.



 El Social Shopping ha sido definido por Wikipedia como: “un modo de comercio electrónico en el que los clientes compran en un entorno de redes sociales”.

El Social Shopping puede resultar interesante para el marketing si aprovecha la oportunidad de crear comunidades de clientes que puedan comunicarse entre sí, puede suponer una buena herramienta para mejorar la percepción de la marca y su presencia o para predisponer algo más a la compra a los consumidores, pero difícilmente se podrá medir su eficacia en términos de venta directa.

El Social Shopping es utilizado por las empresas para facilitar el conocimiento de sus productos a los usuarios, mejorando sus beneficios de una manera simple y barata.



Así, para conseguir notoriedad las firmas pueden insertar publicidad en las páginas más novedosas de social shopping sobre tendencias y estilos de vida como Style Feeder, Stylehive o Kaboodle y crear grupos de favoritos en grandes redes como Myspace o Facebook.

Para proveer a los consumidores de información y adquirir cierto de grado de compromiso las compañías pueden dejar que sus productos sean evaluados por blogs y comunidades virtuales.

Para conocer lo que opinan los clientes, las empresas pueden ver los comentarios que los usuarios hacen sobre sus servicios y productos, tanto en su propia página, como en otros blogs o en páginas especializadas

Pero para que los productos triunfen a través del Social Shopping las empresas deben percibirlos como lo haría un consumidor, siendo conscientes de que no pueden controlar todas las opiniones sobre ellos en las redes sociales, ni sobre la imagen de marca que proyectan. 



Marta Santamaría Togores
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