domingo, 25 de mayo de 2008

A finales de 2004 el Gobierno aprobó un Plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre, que ha permitido superar la situación de estancamiento en la que se encontraba el sector. Entre las medidas que se han adoptado para el impulso de la televisión digital terrestre en nuestro país, destaca la promulgación del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por la que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

El objetivo básico del Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre es asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital.

Para la elaboración de este Plan se ha partido de la configuración actual de los centros principales de difusión que se encuentran coordinados internacionalmente e inscritos en el Plan de Ginebra 2006, integrado en el Acuerdo de la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones (CRR-2006) adoptado en Ginebra (Suiza) en junio de 2006. Estos centros cuentan, en consecuencia, con la necesaria protección radioeléctrica frente a posibles interferencias.
La ejecución de cada uno de estos proyectos técnicos será la que permita articular de forma práctica las emisiones con tecnología analógica que, permitirá alcanzar el objetivo de la plena sustitución tecnológica del servicio de televisión terrestre perseguida por el Plan

La Comunicación de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de mayo de 2005, se refiere a la aceleración de la transición de la radiodifusión analógica a la digital. Esta Comunicación incluye las ventajas de la digitalización, entre las cuales, menciona las siguientes:

Los beneficios de que disfrutará el consumidor con la televisión digital en comparación con la analógica son una elección más variada, gracias a un mayor número de canales de radio y televisión; un mayor impacto y realismo
para el espectador, merced a la posibilidad de una mayor calidad de imagen y sonido; una mayor flexibilidad, gracias a una mejor recepción portátil y móvil, y unos servicios de información mejorados que proporcionan, gracias a la interactividad, una mayor participación del usuario.
Estas ventajas se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con las señales analógicas.
La conversión puede también servir para atender a las necesidades específicas de las personas mayores y de las personas con discapacidades, porque hacen posible la prestación de servicios de asistencia tales como mejores subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.
Por otro lado, la conversión significará para los operadores de las redes de radiodifusión la reducción de los futuros costes de transmisión. Se impulsará, asimismo, la venta de equipos receptores digitales y se facilitará el almacenaje y tratamiento de contenidos. El mercado europeo de receptores digitales de televisión (bien a través de descodificador o con tecnología integrada) puede calcularse en una cantidad de hasta 20 millones de unidades anuales.Estos factores contribuirán de forma notable al crecimiento y el empleo en los mercados de las tecnologías de la información y la comunicación. Otro beneficio significativo de la conversión es la capacidad que quedará libre en el espectro, derivada fundamentalmente del cierre de la televisión terrenal analógica. La información facilitada por los Estados miembros en sus planes nacionales de conversión permite calcular que la televisión terrenal digital es entre tres y seis veces más eficiente que la analógica en lo que se refiere a la utilización del espectro. Ello ofrece nuevas posibilidades de reutilización de una parte del espectro radioeléctrico.

No hay comentarios: