viernes, 2 de mayo de 2008

LA WEB 2.0 Y LAS REDES SOCIALES

En mi primera intervención quise abrir el debate sobre si la web 2.0 es una nueva forma de conectar con la población española en el caso de las elecciones que tuvimos en marzo. Ya que Second Life no es un portal muy utilizado por los españoles, Llamazares no obtuvo los esperados resultados gracias a su moderna forma de “conectar” con los ciudadanos. Aún así, seguiremos analizando la web 2.0 con la política española.

Fueron estudiados Youtube y Second Life, pero ahora investigaremos otras redes sociales. En este caso, los usuarios deben registrarse para poder entrar y operar en la red (aunque en Second Life también es uno de los requisitos). De esta forma, se puede segmentar de una forma increíble los usuarios de la red. Se proporciona una valiosa información sobre los datos demográficos, gustos o intereses por ejemplo.

Facebook es un sitio Web creado en un principio para estudiantes de la Universidad de Harvard donde los usuarios podían darse de alta con una cuenta de correo y así poder gestionar sus relaciones sociales y su situación académica, de trabajo...En febrero del 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios Web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo. Facebook es uno de los sitios Web más visitados en Internet. Se encuentra entre los diez primeros en noviembre de 2007 por eso nuestros políticos no han dudado en utilizarlo. www.facebook.com

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero también tienen Tuenti. Para entrar en ésta red social debes ser invitado por uno de los usuarios. Tuenti es una red social española, en un principio, para universitarios que pretende tener el mismo éxito que Facebook pero en nuestras fronteras. Tiene menos funciones que el anterior pero mucha más capacidad de segmentación y de búsqueda de usuarios, además actualmente esta desarrollando su tecnología para poder ver Tuenti en el modernísimo iPod iPhone. www.tuenti.com

El Fotolog es un blog-álbum de fotos cuya característica principal es subir una foto diaria junto con los comentarios del autor y de los amigos a los cuales también se les puede poner un enlace. Nuestros politicos no poseen un Fotolog propio pero si grupos de fans que lo hacen por ellos.

Los usuarios, además, tienen una frecuencia de uso de estas redes casi diaria, por ejemplo según comScore en Fotolog la media mensual es de 20 veces.

Las Web 2.0 nos ofrece con las redes sociales un mundo hasta ahora desconocido donde los políticos también tienen su hueco.

Alicia López Lapeña

3 comentarios:

charlie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charlie dijo...

Me gusta tu visión tan objetiva de la web 2.0 y sus diferentes retoños. Realmente es complicado no implicarse a título personal en una dimensión tan cercana a nosotros como son todos estos espacios web en los que relacionarnos,invitarnos, vendernos y por que no segmentarnos. Como tu dices todas estas redes permiten opciones infinitas de segmentación pero ¿también de jerarquización? No se si me explico para que se me entienda. Hoy en día una de las frases más oídas en el entorno universitario es ¿No tienes tuenti?, ¿No tienes fotolog?, ¿enserio? como si estas redes virtuales fueran una especie de pasaporte a la modernidad con brillantes posibilidades para triunfar socialmente.queridos alineados sociales,no os dejeis transformar a nivel molecular.. mi consejo es que os desvinculeis de esta (in)necesidad creada por los frikis y las modernas y utiliceis métodos más productivos en invertir vuestro tiempo, pero tranquilos.. todas las adicciones tienen cura. Todo es veneno, nada es veneno, sólo depende de la dosis.
Carlos Gago

charlie dijo...

Me gusta tu visión tan objetiva de la web 2.0 y sus diferentes retoños. Realmente es complicado no implicarse a título personal en una dimensión tan cercana a nosotros como son todos estos espacios web en los que relacionarnos,invitarnos, vendernos y por que no segmentarnos. Como tu dices todas estas redes permiten opciones infinitas de segmentación pero ¿también de jerarquización? No se si me explico para que se me entienda. Hoy en día una de las frases más oídas en el entorno universitario es ¿No tienes tuenti?, ¿No tienes fotolog?, ¿enserio? como si estas redes virtuales fueran una especie de pasaporte a la modernidad con brillantes posibilidades para triunfar socialmente.queridos alineados sociales,no os dejeis transformar a nivel molecular.. mi consejo es que os desvinculeis de esta (in)necesidad creada por los frikis y las modernas y utiliceis métodos más productivos en invertir vuestro tiempo, pero tranquilos.. todas las adicciones tienen cura. Todo es veneno, nada es veneno, sólo depende de la dosis.
Carlos Gago