jueves, 11 de diciembre de 2008

LA PUBLICIDAD MÓVIL CRECE UN 41% SEGÚN ZED


¿Cómo incrementar los ingresos con la publicidad móvil? A esa pregunta ha intentado responder Pedro Sañudo. El consejero delegado de Zed en su workshop del Sans Inspirational de IAB ofreció algunas claves que no podemos ignorar.


La saturación de mensajes que viven los medios convencionales, ha motivado que muchos anunciantes se desplacen hacia otros formatos. La proliferación de medios y soportes ha creado nuevas y rentables oportunidades para un sector que todavía tiene que reinventarse. Por ejemplo, la alternativa de anunciarse en la redo la publicidad en videojuegos.


En 2008, el 60% de la población mundial ya tiene un móvil. Se calcula que de media, su crecimiento anual está siendo del 15%. El teléfono móvil ya no es ese aparato que sirve para llamar. Se está transformando a nivel de infraestructura.El móvil está siguiendo un proceso similar al que vivió internet a finales de los 90. Por ello, el que tenga visión de futuro logrará aniquilar a la competencia. Japón es el referente indiscutible hacia el que deberían de volcarse las miradas, como con las tendencias de la red lo fue Estados Unidos.


Para realizar campañas a través del móvil hay que conocer bien el canal. Tiene características singulares que obligan a buscar fórmulas sólo válidas para este formato. Entre sus ventajas destaca esa capacidad para definir los targets a la perfección. Los mensajes son privados, personalizados y con la información de la que se goza, pertinentes para el emisor. Además permiten una respuesta directa por parte del mismo.Las formas en las que esos mensajes pueden ponerse en marcha son varias, al gusto del anunciante: wireless (bluetooth), mensajería de voz y texto de imágenes, video, televisión, aplicaciones y contenidos descargables, mobile web.Al igual que los contenidos, que pueden ser esponsorizados o la propia pieza, corto, juego, puede ser promocional en sí misma.


Los handicaps con los que este modelo todavía se topa vienen por parte de los agentes del sector, más que por sus propias limitaciones. Si una partida presupuestaria es destinada a marketing móvil, lo hace de una manera táctica y puntual, nunca estratégica. Es necesario cambiar esta visión, porque el móvil es el futuro.


Claudia Caballero de la Serna Alfaro

PUblicidad y RR.PP. 4.3.

No hay comentarios: