lunes, 25 de febrero de 2008

El marketing on-line complemento del tradicional. Experiencias de marca on-line.

La llegada de Internet, con todas sus posibilidades para desarrollar el e-business y el e-commerce, ha hecho necesario un enfoque totalmente diferente del marketing tradicional. Pero la base del éxito de toda buena estrategia publicitaria consiste en combinar las herramientas de ambas fórmulas.
Internet ha abierto al marketing unos medios increíbles para desarrollar sus objetivos. Es posible agrupar a los clientes en segmentos de mercado y crear una publicidad a medida creando incluso una relación directa con ellos. Se conocen los nombres, direcciones, sector de interés, gustos personales, intereses, etc. de los clientes y se pasa del marketing funcional al marketing integral.La tendencia de la publicidad es dejar de bombardear el mercado, algo costoso además de inútil, y constituir un marketing de permiso más eficaz. El usuario es el que decide convertirse en consumidor con sólo un “click”, con lo que se logra crear una relación de negocios e intercambio de información en lugar de una fría transacción.
Todavía se avanza más, el siguiente paso en la carrera digital es la creación de experiencias de marca que aporten valor a quienes se exponen a ellas y participen de ellas.
Una herramienta nueva de Accenture, consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, es la Website Evaluator, se propone identificar aquellas marcas que mejor experiencia de marca ofrecen desde sus webs corporativas. Nike, Ford, Google, Adidas y Microsoft son las aventajadas a la hora de atraer, retener clientes, apoyar y reforzar la marca, prestar servicios de utilidad y, por descontado, generar ventas. La actividad web de Nike destaca por captar de forma muy potente la atención de los usuarios y establecer relaciones sólidas e interactivas con sus clientes (que ayudan a generar más ventas con su proyecto Nike+), Adidas sobresale por su capacidad de sorpresa y por mantener la coherencia de marca en torno a su claim “Impossible is Nothing” a través de su diseño, funcionalidad y estructura de navegación.
Por su parte, el gran conocido y usado Google.com brilla por su simplicidad y variedad de servicios e informaciones útiles y curiosas, que facilita establecer relaciones con los usuarios. Sin embargo, hay que destacar el punto fuerte de Microsoft.com, éste es la capacidad de para retener a los clientes por medio de los servicios de valor (descargas de software, guías de usuario,…).En el caso de Ford, apuestan por la exposición de forma atractiva e interactiva de su catálogo de productos. Os invito a que entréis en estas páginas, para echarlas un vistazo, y juzgar por vosotros mismos.


Paloma Gándara Millán

1 comentario:

LauSaMa dijo...

Hoy en día las empresas grandes que decidan permanecer en el negocio tradicional están condenadas a morir. Son miles las búsquedas que se hacen vía online hasta para pedir un fontanero... las guías de servicios impresas pierden frente al catálogo online. Quien no esté en internet, no existe.

Laura S.