domingo, 17 de febrero de 2008

MARKETING ONLINE Y ADVERGAMING

Si las principales marcas de consumo están descubriendo que las estrategias publicitarias en red constituyen un mecanismo de gran efectividad, será que quizá el marketing online comienza a posicionarse como un canal líder. Y así lo demuestra tanto a la hora de obtener beneficios como cuando es necesario acercarse al consumidor, aún con la dificultad que supone medir la eficiencia en sus públicos.

Frente a los medios tradicionales, el marketing online transmite la información de forma rápida sin necesidad de acuerdo previo, no está condicionado por barreras horarias, y ahorra tiempo y dinero. Cualquier persona puede disfrutar de una parcela en el ciberespacio de la que es protagonista, ya que el coste es mínimo y no supone riesgo alguno. Las empresas aprovechan esta situación y se expanden hacia mercados internacionales así como nacionales; aumentando la competencia entre empresas y aportando ventajas a los consumidores.
Pero no es oro todo lo que reluce, pues hay que tener en cuenta que la velocidad de las conexiones de red no es la misma en todos los casos y aquellas que son lentas pueden causar dificultades a la hora de descargar o visualizar las acciones publicitarias, además de que el comercio online no permite probar y ver el producto antes de la compra y todavía no se confía en los métodos de pago por este medio.

Las estrategias de marketing online existentes hasta ahora comienzan a saturar a los internautas, por lo que es necesario encontrar mecanismos más creativos para captar al público.
Las empresas buscan innovar mediante estrategias interactivas, originales, que respondan a las nuevas tendencias y, sobre todo, que consigan que sea el consumidor quien acuda a ellas.
Una de estas herramientas es el advergaming que promociona determinados productos mediante videojuegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca que se quiere publicitar. La finalidad es clara, llegar al público mientras se está divirtiendo. Este tipo de juegos se caracteriza por la presencia de la marca y por su naturaleza viral así como la multicanalidad.
El nuevo canal publicitario interesa ya que refuerza la imagen de la marca, transmite los atributos de ésta y consigue generar un mayor recuerdo que otros medios. Además permite crear bases de datos con información de los usuarios y segmentar al público al que nos dirigimos.
Con el advergaming se establece un diálogo con el consumidor y se consigue una óptima interactividad ya que el internauta se considera protagonista, todo ello sin olvidar que la atención de los usuarios se mantiene durante largo tiempo debido a la comunicación viral que se transmite.

En nuestra mente, percibimos estas estrategias como herramientas de futuro, pero no es así Como consumidores nos vemos desbordados ante una gran cantidad de información que menospreciamos por el formato en el que se encuentra. Técnicas como advergaming, mobile marketing… son las que conseguirán que información, publicidad, etc. sean apreciadas inconscientemente por parte del consumidor y hacer que sea el receptor quien acuda a la publicidad.

2 comentarios:

34 Intentan ser creativos dijo...

Quizás acabemos saturados del advergaming dentro de un añito...

Laura S.

34 Intentan ser creativos dijo...

La autora de este artículo es Ángela L. Alonso de Juan, que se me olvidó adjuntar el nombre.