miércoles, 27 de febrero de 2008

Marketing viral

El 2007 nos ha ayudado a normalizar el género de los virales, considerado hasta entonces como algo extraordinario. Quien más o quien menos ha visto, le han mandado o ha escuchado hablar sobre el sillón de Zapatero, los japoneses cantando una canción de los Back Street Boys o el famosísimo "Amo a Laura". De esta manera se ha llegado a un momento de madurez en el que unos se replantean la verdadera eficacia de las campañas virales y otros profundizan hasta el más mínimo detalle para ensalzar la capacidad de los virales y su repercusión en las ventas.

La ciencia viral se está convirtiendo en un verdadero campo de análisis y estudio ya que cada vez existe un mayor interés en averiguar el comportamiento y los efectos de los virales. En la primera mitad de 2007, la consultora Nielsen lanzó un informe en 47 países del mundo en el que se trató de analizar la postura del público frente a medios publicitarios tradicionales y otros más novesdosos. Como conclusión de este estudio se puede destacar que el 61% de los encuestados declaraba confiar en las valoraciones de productos y servicios realizadas por otros consumidores en blogs y otros sitios de la Red.

El estudio destacaba que la publicidad más clásica y tradicional, la recomendación directa de otras personas, es la fuente de información más fiable para la mayoría de los consumidores de todo el mundo. El "boca-oreja" de toda la vida sigue teniendo un altísimo nivel de fiabilidad para muchos consumidores, hasta el punto de que el 78% señala que es en la publicidad que más confía. Y es aquí donde se demuestra la importancia más básica de la comunicación viral, y es que a todos nos gusta recomendar y que nos recomienden productos. Si tenemos en cuenta esto y lo aplicamos a la capacidad de transmitir algo en nuestro entorno a un buen viral, a una pieza llena de humor o emocional, tendremos esa poderosa bomba publicitaria que todos los anunciantes desean.

Pero el viral no es algo novedoso por lo menos no considerandolo desde un punto de vista tradicional, es decir, lo que ahora se conoce como viral, nuestros abuelos, nuestros padres e incluso nosotros hasta hace pocos años, lo llamaban comunicación "boca-oreja"o "efecto bola de nieve". El objetivo era el mismo: dar de qué hablar sobre una cosa, lo único que ha cambiado han sido el escenario y los soportes. Actualmente, la Red se convierte en un excelente medio para alcanzar a los influenciadores (usuarios que utilizan Internet como fuente de información principal para verter información sobre los productos)y esto permite a las marcas llegar con menos presupuesto a audiencias más grandes.

Pero los virales también han supuesto un problema ya que ahora todos los anunciantes, al ver el gran éxito de estos solo piden virales qu tengan éxito, máxima difusión con un mínimo presupuesto y si pueden tener gracia mejor. Pero los anunciantes no tienen en cuenta que los virales no siempre funcionan y que en ocasiones, pueden llegar a ser contraproducentes.

Pero....¿qué tiene que tener un viral para tener éxito? Antes de terminar este artículo sobre los virales voy a escribiros algunas recomendaciones dadas por Thomas Baekdal para conseguir que un viral sea efectivo:

* Hacer que la gente sienta algo: sobre todo que experimenten una fuerte emoción. Y es que hay que expresar una idea para que la gente ame u odie algo, para que se ponga contenta o se enfade...hay que tener en cuenta que el marketing viral es 100% emoción y por lo tanto hay que olvidarse de ser neutral y de querer agradar a todo el mundo.
*Hacer algo inesperado. Para que la gente se dé cuenta de lo que se está ofreciendo, hay que elaborar algo inesperado.
*No intentar hacer un anuncio. Es importante darse cuenta de que un viral no es un spot, hay que olvidar la compañía y los productos y hacer una buena historia
*No hay que quedarse en la pieza. Es necesario aportar continuidad con nuevos episodios o con un blog sobre el proceso de creación.
*Compartir el material. Hay que permitir que el público comparta tu obra, que se la descarguen...por ello es importante colgarla en soportes como You Tube, Digg...
*Conectar con la audiencia. No nos podemos olvidar de que la gente después de ver un viral está deseando hablar, comentarlo y por ello, hay que utilizar los "comments" para conocer sus opiniones. ¡Nunca se borrarán las opiniones negativas sobre tu trabajo
*Viral es viral y por lo tanto no se debe restringir el paso a los interesados ni exigir un registro para ver el material.

Bueno quién sabe quizá algún día a alguno de nosotros se nos ocurra algún viral de los que dan mucho que hablar y nos forramos...pero mientras tanto os dejo unos links para que veáis algunos de los virales preferidos del 2007:
http://fr.youtube.com/watch?v=x1LZVmn3p3o
http://fr.youtube.com/watch?v=CbLr2NEV_7o
www.wherearethejoneses.com
http://fr.youtube.com/watch?v=wKsoXHYICqU
http://fr.youtube.com/watch?v=kHmvkRoEowc&feature=related

Ángela García Gebert

3 comentarios:

LauSaMa dijo...

Gracias por los consejos, Ángela, son realmente útiles. Creo que este tipo de publicidad tiene más éxito justo porque no satura al receptor con miles de repeticiones de una misma gráfica o spot... a menos de que se convierta en un bombazo como el "Amo a Laura", del que terminé un poco hartita XD

Laura S.

34 Intentan ser creativos dijo...

"Amo a Laura" (para quien no lo sepa) fue un exito de Guille Milkyway conocido en toda España.
Es cierto que nos saturaron hasta la saciedad con la cancion incluso con diferentes versiones.

Pero, Guille Milkyway también es el creador de La Casa Azul, un grupo español pop que, por cierto, este sabado lo vereis en la Gala de Eurovisión España que además es de lo mejor que se presenta.

Votad por ellos, son divertidos y además son amigos míos.
Alicia López

Unknown dijo...

Y la base del éxito radica en que son los propios usuarios los que deciden consumir la publicidad e informar a sus cercanos. Por lo que se produce una difusión efectiva que da justo en el core target.

Ángela Alonso