martes, 19 de febrero de 2008

¿Es información la información de la Web 2.0?

Web 2.0, o lo que es lo mismo, la Web creada por los propios usuarios. Por fin todo el mundo tiene la capacidad (y la obligación por lo que parece) de construir Internet. Millones y millones de voces nos informarán sobre cualquier suceso; producto; evento o, en definitiva, cualquier cosa. ¡Enhorabuena! desaparecieron las fronteras, ya no hay límites para la información. No obstante, es evidente que no todo el mundo está capacitado para informar y es aquí donde radica el gran peligro de la Web 2.0. No hay ningún tipo de filtro que elimine aquella información no válida o aquella información creada con el único propósito de no informar. No hay más requisito que tener un ordenador para convertirse en periodista o en un experto en cualquier materia. Esto supone un grave riesgo. Wikipedia, la enciclopedia interactiva más importante de la red, es actualizada por los usuarios. Bien, en dicha página ya se ha detectado que en más de una ocasión había sido publicada información falsa. Puede que fuese por casualidad o puede que no, pero esto no es más que uno de los ejemplos que nos dicen que no todo en la Web 2.0 es tan maravilloso. La Web se ha convertido en el lugar donde la gente acude cuando necesita informarse al instante, el hecho de que no siempre estará garantizada la profesionalidad de la fuente de la que vendrá la información, debería hacer que nos replanteásemos la importancia que deberíamos dar a esa información.

Además ese no es el único problema: Empresas que actúan como clientes para alabar sus propios productos y criticar los del contrario; personas que se valen del anonimato para atacar y calumniar a otros; programas capaces de encender la webcam de cualquier ordenador (otro cantar es lo que estuviese haciendo el propietario del ordenador y con quién lo estuviese haciendo)…

En definitiva, la tecnología ha permitido que sean los propios usuarios los que creen Internet. Por desgracia, la tecnología es incapaz de crear un sentido de la responsabilidad en los usuarios. Por lo tanto, en los próximos años veremos si definitivamente Internet se convierte en una respuesta del público a aquellos periodistas que creyeron que podían controlar la información a su antojo y crear la opinión pública que les viniese en gana. O si, por desgracia, se convierte en otro medio de comunicación que no sirve más que para despistar más al público. De momento y por si las moscas, un servidor desenchufará su webcam.

2 comentarios:

LauSaMa dijo...

No creo que la web 2.0 se convierta en el "gran hermano te vigila" XD, pero es un buen punto de vista. Lo que sí que veo completamente cierto es que genera más desinformación espontánea que el resto de medios.

Laura S.

Er Nacho dijo...

Dentro de un abanico tan grande que ofree la web 2.0 se convierte en imposible la desinformación.

Cualquier noticia, dato, novedad, rumor y información como la entendemos en la actualidad es contrastable exponencialmente hasta el infinito. Confiar la gestión de la información a los medios tradicionales existiendo la web 2.0 sería una insensatez, debido al sometimiento empresarial que sufre de manera desmesurada y a la fuerte influencia que recibe tanto del poder como de los propios intereses que desvirtúan su misión.

Pienso que sólo existe una posibilidad para la supervivencia de un medio tan obsoleto y es que finalmente se convierta en un gestor de calidad, objetivo y actual. Si no, y citando literalmente a un profesor de periodismo de la Facultad USP CEU, "el profesional de la información se convertirá en una señora tratando de ejercer de prostituta en una aldea de ninfómanas". Vamos, que no volverá a hacer negocio.

La clave esta en contrastar la información y se logra con la globalidad que nos permite internet y concretamente la web 2.0