jueves, 26 de noviembre de 2009

LA INTERACTIVIDAD EN LA TDT

El martes 24 de noviembre se celebró en la Facultad de Económicas del CEU La Jornada de la TDT. La celebración del acto se centró en resolver las dudas de la TDT y de la mano de tres conferenciantes se trataron tres temas en concreto. El primero de ellos fue la explicación del concepto de TDT y sus ventajas, que fue tratado por Pedro González, Director de operaciones de VEO Televisión. A continuación la tocó el turno a Javier Herrero, Director de BOX TV, quien habló de la interactividad de la TDT (tema central de este artículo). Y en último lugar intervino Javier Cea, quien explicó la función de internet en la televisión.

La interactividad es ejecutar una aplicación dentro del codificador. Según Javier Herrero los codificadores de ahora no están preparados para la interactividad y esto supone un obstáculo, ya que ésta es la clave de la TDT. La interactividad empezó en las tecnologías de cable y ha estado limitada por el coste de los dispositivos de acceso. Ahora con la TDT no habrá limites, habrá Internet y con ello todo lo que él posee. Tendremos canales públicos, autonómicos y locales, y sobre todo muchos contenidos de la interactividad local.

El objetivo de la televisión interactiva es conseguir la fidelización de la audiencia, sobre todo la de la audiencia joven, que debido a la gran competencia de Internet se ha perdido. Actualmente tanto niños como jóvenes usan Internet en vez de ver la televisión y a causa de esto se ha creado en España la generación interactiva. “Hay que tener interactividad en el televisor porque sino la televisión desaparecerá. Además hay que mantener la eficacia del aparato como medio publicitario, ya que Internet lo está absorbiendo todo” comentó Javier Herrero. La televisión digital adaptará Internet y la televisión en un solo soporte. Con ella podremos acceder a información y estar en contacto con otros usuarios.

Algunos de los servicios interactivos de la TDT son: Los servicios independientes a la emisión, sin señal de retorno como por ejemplo aeropuertos, servicios sanitarios...; y servicios de señal de retorno. Para utilizar estos últimos se necesita conectarse a Internet. Estos poseen interacción como por ejemplo los concursos. Para acceder a las acciones interactivas éstas se ejecutan en el codificador y se inicia la interactividad pulsando un botón. La interactividad la inicia el usuario. A partir de ahí aparece un menú o directamente la aplicación. Por ejemplo, encontramos una aplicación publicitaria de un producto, si la seleccionamos podremos navegar en la pagina web del producto.

A pesar de las ventajas que nos ofrece la TDT con la interactividad ésta no triunfa. La causa de este fracaso es que no existe demanda y no se demanda porque los usuarios no conocen las ventajas de la TDT, no reciben información.

Teresa Rubido

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