miércoles, 4 de noviembre de 2009

La alfombra roja se despliega en Second Life


Second Life es un universo virtual en 3D creado en 2003. Para poder formar parte de esta gran comunidad virtual sólo es necesario registrarse y descargar un software  llamado Second Life Viewer para así adentrarte desde el ordenador a este mundo paralelo.

El gran atractivo de esta comunidad es que los propios usuarios crean un avatar que se pueden configurar a gusto del consumidor dándole a éste la posibilidad de convertirse en una persona totalmente diferente y poder ser protagonista de su otra vida en la Web.

El segundo atractivo de esta comunidad on line es la posibilidad de crear e intercambiar diversidad de productos y objetos virtuales a través de un mercado totalmente abierto que tiene como moneda local el Liden Dólar, esta moneda se puede intercambiar en el mundo real, con lo cual muchos usuarios se toman este mundo muy enserio ya que se llega a convertir en un sustento para la vida real.

Second Life no es un juego on line, ya que no consiste en pasar niveles ni conquistar nuevas tierras y no hay ni ganadores ni perdedores sino que sus habitantes interactúan con otros  residentes en diferentes actividades, desde jugar al futbol hasta practicar sexo. Aquí nada es real pero a su vez todo existente, ya que se pueden forjar amistades e incluso se puede llegar a encontrar pareja.

Desde mayo de 2008 se estima que hay unos 13 millones de usuarios. Gracias a éste gran volumen de residentes, las empresas han visto una forma de poder interactuar con sus clientes a través de una segunda vida.

Parece ser que el boom de Second Life ya ha pasado, y ahora esta comunidad no vive uno de sus mejores momentos, no obstante se ha conseguido atravesar este universo virtual al mundo real.  En París, se presenta esta semana un largometraje italiano rodado íntegramente dentro de este planeta digital; no se han empleado cámaras ni se han realizado castings para elegir a los personajes ya que éstos son avatares creados a la carta.

La película virtual recibe el nombre de Vola Vola, dirigida por Berardo Carboni. En ella se narra la vida de tres parejas totalmente diferentes que se desenvuelven en un mundo virtual como si fuera completamente real.

Con esta producción de 130 mil euros, podemos darlos cuenta de que se pueden sobrepasar las barreras entre lo virtual y lo real y lo que ha conseguido este film es que se puede transformar un producto de masas (ya sea un videojuego o Internet) en la materia prima para nuevas obras que quieran ser más innovadoras y originales. No obstante, no es la primera vez que un personaje de videojuegos salta al mundo real, como es el caso del juego Tomb Rider o Resident Evil, pero la diferencia es que ahora los personajes ya no son de carne y hueso. 

Marta Valcayo 

4.2 Publicidad y RRPP

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