jueves, 13 de noviembre de 2008

El lado oscuro de la Web 2.0

La web 2.0 ha generado un sin fin de oportunidades para la interacción del usuario con la red, pero como todo, tiene su lado oscuro. El mal uso que se puede dar a estas herramientas. Debido a la facilidad con la que se puede usurpar identidades, hacer fraude o enviar noticias falsas demasiado tendenciosas. La Web 2.0 se ha convertido en un nuevo campo de batalla informativo.

Hace unos días saltó una noticia de suicidio sobre dos actores japoneses, que tras leer unos comentarios en los que les ponían en evidencia, decidieron quitarse la vida. Esto es un caso aislado e inimaginable en España, pero ¿a lo mejor puede llegar a ocurrir esto en las generaciones futuras?. El caso es que Japón cuenta con un sistema en el cual aquellas páginas web que obtengan más de 300 000 visitas mensuales deben controlar la identidad de los usuarios a través del número de la seguridad social.

Sinceramente el ritmo que lleva de implantación en la sociedad la web 2.0 y sobre todo las redes sociales, el Estado debería empezar a tomar cartas en el asunto, porque la libertad de expresión y opinión termina cuando a la otra persona se le está impidiendo hacer uso de su derecho. La facilidad con la que un menor puede acceder al contenido de las redes sociales es increíble, debido a que el único filtro que debe pasar es el ético, porque solo ha de poner que tiene más de 18 años y está dentro de un mundo no apto para niños y en el que muchos pederastas están encontrando un nuevo lugar para actuar.

Ángel Merino Gutiérrez
Publicidad y Relaciones Públicas 4.3

No hay comentarios: