miércoles, 19 de noviembre de 2008

I Estudio de inversión en marketing y publicidad móvil

El Marketing Móvil es ya una realidad, no una propuesta del futuro.

Esta afirmación, repetida hasta la saciedad por los expertos, se confirma nuevamente tras el I Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la MMA Spain.

De este reciente estudio se desprende que a finales del 2008 el marketing y la publicidad móvil representarán un mercado de 28,6 millones de euros en España. Como bien suponíamos, el móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los consumidores, con una penetración en los hogares españoles (99,2 %) muy superior al resto de medios, situándose así al nivel de la televisión. La penetración de la telefonía móvil en España es de 1,07 líneas por persona, lo que supone un gran atractivo para la industria. Además, España cuenta con uno de los mayores índices de acceso a Internet móvil y tiene un alto potencial de penetración.

La incorporación de estos “nuevos canales” está causando una nueva “revolución” en el sector publicitario, provocando cambios en el mix de comunicación. El Marketing Móvil adquirirá cada vez más importancia debido a su capacidad de segmentación y su facilidad a la hora de realizar medición de las acciones. Otros beneficios que destacan son su interactividad, la mejora de información del cliente , la tasa de respuesta y la mejora en los resultados obtenidos.

La facilidad de integración y la capacidad de medición superan con creces la barrera de la complejidad tecnológica y la falta de conocimiento del medio como canal de marketing por parte de consumidores y anunciantes.

Cada día son más los sectores que incluyen el móvil dentro de sus planes de marketing, concentrando los diez principales el 72% de la inversión total. Los sectores más activos actualmente son el financiero (con 3,6 millones de euros) y el de telecomunicaciones (3,07 millones de euros), seguidos de otros como servicios o alimentación.

Las tendencias futuras pasan por una mejora de la protección al consumidor, especialmente en lo relativo a la captación de bases de datos, y por acciones basadas en servicios de marketing de proximidad (Bluetooth) . Sus previsiones de inversión en España en el año 2010 se sitúan por encima de los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercano al 100%. Ante estas cifras es innegable el potencial del Marketing Móvil.
Aquí podeís ver la presentación del estudio:
Ana Reguero Suárez
PUB 4.3

No hay comentarios: