jueves, 13 de noviembre de 2008

Las nuevas aplicaciones para el iPhone y el marketing

Hoy en día, son muchas las marcas de teléfonos móviles que incluyen mejores aplicaciones para el marketing vía móvil. Apple ha sabido dar en el clavo con respecto a este nuevo sistema de innovaciones, su nuevo producto estrella, el iPhone, supera en este campo a la gran mayoría de marcas que existen en este mercado. Estas nuevas aplicaciones son una excelente forma de convertir en un aliado al consumidor para el marketing con contenidos interactivos.

Un estudio realizado por BSI (Brand science Institute), ha encuestado a 1.350 usuarios del iPhone en Estados Unidos y Alemania para ver cuales son sus hábitos de uso de las aplicaciones de la propia marca o patrocinadas por otras empresas anunciantes.

Casi el 61% de los encuestados ha descargado para su iPhone alguna aplicación gratuita de marketing, por decisión propia o por sugerencia de alguien. Un 71% utiliza las aplicaciones ocasionalmente, mientras que el 16% las utilizan frecuentemente. En definitiva, un 84% ha enseñado las nuevas aplicaciones creativas a sus familiares, amigos y conocidos . para concluir el estudio se podría afirmar que cuando se trata de aplicaciones bien ejecutadas, divertivas y curiosas, los propietarios y por lo tanto usuarios del iPhone se las muestran a unas catorce o quince personas entre las anteriormente nombradas. no todas las aplicaciones del iPhone son buenas por lo que las que no son tase debe tener en cuenta que el mercado del iPhone es más reducido si lo comparamos con los fabricantes que ya están establecidos en el mundo de la telefonía móvil. Se puede afirmar que el efecto de interactuar con una aplicación y la propaganda boca-oreja que genera, ejercen un efecto seguro sobre el nivel de difusión que logran estos contenidos de la marca y sobre los niveles de recuerdo ésta.

Tan sólo algunas empresas como British Airways o Carling, han creado alguna aplicación. La primera empresa, British Airways, ha desarrollado para mantener informados a los pasajeros, una aplicación sobre la aerolínea. Carling, la segunda empresa, ha desarrollado el juego, éste recibe el nombre de iPint, que permite al usuario simular que se está bebiendo una pinta de cerveza de su iPhone. Según el director de BSI, Nils Andres, las empresas que aprovechen las oportunidades de este mercado subdesarrollado se pueden beneficiar de una estrategia de marketing eficaz que les puede proporcionar muchos contactos de marca gratuitos.

Laura Herrera Martín
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