viernes, 14 de noviembre de 2008

Obama 2.0

Primero fueron las personas de a pie, después las empresas, ahora es el turno de los políticos. No cabe duda que uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de Obama ha sido el fuerte apoyo que ha recibido a través de la web. El presidente norteamericano creó durante la campaña electoral su web personal www.barackobama.com, desde la cual los usuarios podían donar dinero para la campaña, publicar sus calendarios de eventos y compartir sus fotos. En total Obama recaudó 600 millones de dólares y una gran parte de ese dinero fue a través de su página web y por mensajería instantánea.
Otro web 2.0 que le ha servido de plataforma ha sido Facebook para ganar el voto de los jóvenes norteamericanos, la página de Obama tiene el record de fans: casi un millón y medio. También a través de la plataforma Flickr, la web de almacenamiento de fotos con más usuarios, Barack Obama ha conseguido más de 6000 contactos, a los que les agradecía con un email el que le siguieran. El día que ganó las elecciones hizo pública una colección de fotos que muestran cómo vivió la noche electoral.
El microblogging Twitter también ha estado presente en las elecciones a través de un subdominio que se actualizaba constantemente con informaciones sobre la Casa Blanca, los candidatos y las elecciones en general. Además se les ofrecía a los usuarios una nueva forma de expresión. También realizó una serie de encuestas para ir adelantando la voluntad de voto de los usuarios.
Obama no ha sido el único político que ha utilizado la web 2.0, también políticos españoles como Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre tienen un usuario en Facebook. Como anécdota, después de las desafortunadas declaraciones de Silvio Berlusconi se creó un grupo llamado Lo siento Obama, Berlusconi es un coglione, y en tan sólo unas pocas horas tenía miles de miembros.
Las cosas están cambiando, la política no podía ser menos.



Belén Moya Martín
Publicidad y RR.PP.
Grupo 4.3

No hay comentarios: