domingo, 13 de abril de 2008

LA ERA DEL SONIDO INTERACTIVO

Según el Internet Advertising Bureau (IAB) los anuncios en la Red aumentaron un 38% en 2007, gracias al imparable aumento de internautas, el lanzamiento de ordenadores de bajo coste y la mejora de los contenidos. Se prevé que en el 2009, Internet supere a la televisión en lo que a publicidad respecta.

Al igual que en la televisión, en Internet, todos los detalles importan. A menudo se olvida un aspecto vital; el sonido.
¿Qué hubiese sido de películas como “El padrino” o “La guerra de las Galaxias” sin las partituras de Ennio Morricone y John Williams respectivamente? ¿Y qué me dicen de “Psicosis”? Estos pensamientos han de ser aplicados al mundo interactivo y, descubrir, que el sonido está dejando su papel de elemento relegado para convertirse en un protagonista obligado.

El cometido de una banda sonora interactiva es exactamente el mismo que cada uno de los elementos creativos del trabajo; captar la atención, sólo que mediante notas, silencios y efectos. Además, se pretende teñir a la pieza con un punto de personalidad, consiguiendo crear emociones y cautivar al target mediante una música afín.
Por todas estas razones, el cuidado en las bandas sonoras va haciéndose eco en todos y cada uno de los proyectos, ya que, aumenta el peso de una Web en más de un 50%. Como bien dice Mario Sánchez del Real (director creativo de Netthink); “el sonido es una de las ventajas de Internet, pues aúna las grandezas de la televisión y la radio permitiendo una interacción total”.

Pero para especializarse en el sonido online no basta con un ordenador y un paquete de software. En lo que a medios respecta depende de los compositores, pero en muchos casos son estudios similares a aquellos empleados en spots. En el ciberespacio, no obstante, hay barreras de entrada práctica y económica, ya que los estudios tradicionales no están dispuestos a emplear tanto tiempo o trabajo para una banda sonora minúscula en Internet.

Aunque las comparaciones son odiosas, es necesario decir que, en España, no estamos al mismo nivel de lo que se hace en el extranjero, por varias razones. En primer lugar, resulta muy caro hacer un buen trabajo de sonido, en segundo lugar, muchos clientes y, en numerosas ocasiones, rechazan el sonido de antemano y, por último y por parte de la agencia, el sonido es el aspecto que más se descuida cuando “aprieta” la fecha de entrega.

Sin duda, el aspecto sonoro, es aquel que hay que cuidar y en el que hay que innovar, y se va haciendo, poco a poco, lo que se puede. El ingrediente sonoro está creciendo en relevancia y podemos verlo en diferentes campañas. En un microsite de BMW en el que se elaboraron 70 microcomposiciones de modo que se disparasen aleatoriamente. En Adidas, para la “Llamada” de Cacique, ambientada desde una perspectiva cinematográfica. En el caso de Malibú con una canción popular “Badabadum” como base de humor y buen rollo. Durex con una música sugerente que transmite emocionalidad y sensualidad para invitar al usuario a descubrir como era el placer, y un largo etcétera.
Podemos decir que en lo que al mundo interactivo respecta, nos encontramos en la era del sonido.

Ángela L. Alonso

No hay comentarios: