viernes, 6 de marzo de 2009

ANTE LA CRISIS NEGOCIOS ON-LINE


En plena crisis del sector del automóvil, construcción o turismo. eBay, también propietaria de Skype y PayPal, se lanza a la venta de coches y pisos nuevos o usados a través de Internet.
Comenzó en los primeros días de marzo como páginas de Anuncios, Pisos, y coches. Aunque lo que se denomina desde este momento eBay Classic, la antigua plataforma, seguirá con sus características (productos de venta de segunda mano).

Con las nuevas plataformas, la multinacional con sede en California pretende dar respuesta a un mismo segmento de usuarios en momentos diferentes. Estas webs agruparán las ventas locales de productos que el usuario quiere ver y tocar antes de comprar, algo que eBay Classic no permite por su alcance internacional.

Son conscientes que la propuesta puede parecer una locura en estos momentos que el ciclo económico está de capa caída; sin embargo, argumentan la cuestión diciendo que es una estrategia orientada a posicionarse en el mercado del futuro.

Está claro que en este preciso momento en que las empresas no se atreven a mover muchas fichas, que no están invirtiendo, la inversión y la emisión de alguna nueva táctica comunicacional puede adquirir resultados muy positivos.

Con una penetración de Internet del 49% y un gasto medio por internauta de 2,3 euros en compras on-line, España todavía está lejos de las cifras de sus vecinos europeos. Según los datos de eBay, la penetración de la banda ancha en Europa occidental es del 63% y el gasto medio por usuario del 4,3 euros. Estos porcentajes aún están lejos de los de EEUU, donde un 73% de la población tiene acceso a Internet y gasta en adquisiciones por la Red una media de 12,5 euros.

Esto no es la única forma en la que eBay mezcla las nuevas tecnologías y la comunicación. El lanzamiento de estos días es sólo el punto de partida de un nuevo negocio que se completará con otros servicios en los que el equipo español de eBay ya está trabajando. Entre otros, destacará una plataforma para buscar trabajo o un punto de encuentro para concertar citas entre individuos.

Aunque anunciarse en las nuevas plataformas será gratuito, la compañía espera rentabilizar el proyecto con la venta de publicidad on-line a empresas.
El portal también ofrecerá servicios de SMS 'premium' para reactivar los anuncios de los particulares cuando pasen varios días y no descarta alianzas con grandes distribuidores para las plataformas de coches y pisos.

Por otra parte, el negocio de eBay en España pronto se expandirá al teléfono móvil, ya que la compañía trabaja en un nuevo producto para internet en el celular, un mercado que crecerá en los próximos meses.

Carmen Díaz de Bustamante Pascual

Grupo 4.2 Publicidad y Relaciones Públicas

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