miércoles, 25 de marzo de 2009

¿ Sólo mis amigos, amigos de mis amigos o todos los miembros de Tuenti?

La privacidad en las redes sociales y webs 2.0 es hoy en día el fenómeno más preocupante de internet; el acceso incontrolado a los datos de gran parte de los usuarios y el limbo tecnológico en el que fluctúan hace que la privacidad no tenga límite.

Los denominados perfiles creados y alimentados por unos 300 millones de personas en todo el mundo se asemejan a células miradas desde el microscopio; vidas sociales online que no se sabe dónde pueden acabar si sus dueños no las atan bien.


Para hacernos una idea de de la importancia que tienen las redes sociales y webs 2.0 en nuestro país ,según un estudio de la auditora Comscor, España es el segundo país por detrás de Reino unido en participación de redes sociales. Al menos 13 millones de españoles están conectados a través del Facebook, Tuenti, Myspace o Youtube.

Las redes sociales están alterando nuestro mapa de relaciones y nuestros usos y costumbres sociales. Cada día más, la vida de una persona se refleja en Internet, en buscadores y redes sociales.

Gran parte de la vida real durante todos los días tiene su reflejo ahí, en Facebook, Tuenti, como por ejemplo el asesinato de Marta del Castillo, todos los adolescentes pudieron ver al presunto asesino, a los cómplices…Gracias l la red social tuenti, los medios de comunicación encontraron su fuente por la que al final la Fiscalía motivó una orden para eliminar dicha información de la víctima y los menores implicados.

Es una cifra sorprendente pero al menos 40% de los usuarios tienen abierto el acceso a su perfil sin restricción alguna de privacidad, lo que da a pensar que hay un desconocimiento generalizado en cuanto a la restricción de acceso y las dificultades comprobadas para llevarlo a cabo.

En cuanto a la privacidad hay que hacer hincapié en que estas redes sociales no dejan claro que no van a usar esa información con fines comerciales.

También preocupa la indexación de contenidos para los buscadores de internet; si buscas por Google el nombre de alguien con perfil en Facebook, te aparece una página con su foto y sus redes de amigos, mientras que la red social Tuenti garantiza la eliminación de la información sobre la persona.

Así mismo preocupa la privacidad no sólo en mayores de edad sino también en menores. No hay un control sobre la edad de los usuarios, ya que en España es ilegal recabar datos personales de menores de 14 años sin consentimiento paterno.

Consejos sobre la privacidad

· Configurar cuidadosamente el grado de privacidad del perfil del usuario
· No publicar excesiva información personal y familiar
· No aceptar solicitudes de contactos desconocidos
· A los padres que restrinjan el acceso de perfiles de los hijos y con quién tratan.

Ana García Luengo PUB 4.2

No hay comentarios: