sábado, 28 de marzo de 2009

Lo que NO se debe hacer en una campaña de marketing online

Lanzar una campaña de marketing online, requiere una planificación y sentarse a pensar hasta que surjan buenas ideas, siempre teniendo claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar. Hay marcas que se lanzan a trabajar una campaña en línea sin saber realmente qué es lo que quieren lograr, sin objetivos de comunicación claros. Hay veces que no saben si quieren generar presencia de marca, impacto, una base de datos o simplemente regalar algo para que el usuario los recuerde.


Esto ha dado lugar al nacimiento de una lista de pasos que NO hay que dar para realizar una campaña online. Los pasos erróneos son:


1. Iniciar sin planificar: es un tremendo error no saber qué quieres conseguir con la campaña. Si no se tienen claros los objetivos desde el inicio, lo más probable es que la campaña no tenga éxito y además no se podrá valorar de forma certera si los resultados han sido los esperados.


2. Flash, flash flash: los usuarios no buscan logos que giren hasta marearte. Es un error enorme incluir todo tu micrositio dentro de un sólo flash.


3. Datos de registro obligatorios: si quieres crear una base de datos interesante y útil, debes definir desde el inicio del proyecto qué datos necesitas, cuáles son los realmente necesarios para la segmentación que harás. Además, hay que definir para qué van a servirte tales datos. Cuando pones demasiados obstáculos le estás diciendo al usuario “¡Ey, sólo me interesa usarte para estudiar de pies a cabeza tus hábitos de consumo!” y terminan sintiéndose como un número.


4. ¡Te regalamos una gorra y un bolígrafo!: no, regalar cosas que no usarás nunca en tu vida no ayuda en nada. Los usuarios están volviéndose cada vez más selectivos respecto a los sitios que visitan, la información que leen y los datos que están dispuestos a otorgar. La clave está en agregar valor al usuario y de esa forma agregar valor a la marca.


5. Cumplir lo prometido en un segundo plano: muchas veces se ofrece entretenimiento, aceptación, moda, etc. Pero a la hora de poner la campaña en marcha, las promesas no se cumple y esto puede crear frustración en el usuario. Regularmente se falla en esta etapa cuando se tienen debilidades en el punto 1.


6. Lo importante es que se vea bonito: el lado gráfico es únicamente un porcentaje que, aunque es muy importante, no es lo más relevante. Se puede tener un diseño extraordinario sin ser funcional, lo que da lugar a un espacio vacío.


7. La campaña avanza y viraliza sola: si únicamente la hechas a andar y no inviertes tiempo y dinero, no generas contenido, no compartes, no analizas… la campaña será un fracaso. Las cosas no funcionaran como por arte de magia.


Es importante pensar en la utilidad, en la buena experiencia del usuario, que no se sienta perdido. Es “trendy” estar en Internet, pero podría hacerse daño a la imagen de una marca en vez de agregar valor si no se toman en cuenta detalles como estos.


Ana González Oliva
4.1 Publicidad y RRPP

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