martes, 3 de marzo de 2009

¿Qué es un foro? ¿Para qué nos sirven?

Entendemos por foro, espacios que se encuentran por Internet, donde un grupo de personas de forma online intercambia todo tipo de informaciones y opiniones a través de preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.

Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si quieres enviar mensajes, primero debes registrarte.
Foro Privado: El foro privado es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada. Para participar en ellos, suele requerirse el registrarse, a través de un nick y una contraseña, y otros en los que se puede formar parte de manera anónima.

Su funcionamiento suele estar controlado por moderadores, que se encargan de que se cumplan una serie de normas de convivencia para que no se generen peleas, ofensas o ilegalidades entre los usuarios para mantener un clima ameno.
Forman parte del foro, el administrador, los moderadores y los miembros en general. El primero, quien suele definir diversos foros sobre una plataforma, es el que inicia las discusiones con una pregunta disparadora y una vez acabado el tema, puede dar una mirada general de lo que se estuvo viendo hasta el momento. Mientras que los moderadores son miembros, generalmente designados por el administrador, que tienen ciertos privilegios como por ejemplo eliminar o modificar ciertas discusiones, a fin de evitar enfrentamientos entre los usuarios y, además, para que todo se mantenga dentro de las normas del foro. Debido a su éxito, en la actualidad, son varias las webs que incorporan dentro de ellas un espacio dedicado a los foros, para que sus usuarios puedan encontrar la información necesaria, relacionada con la web que están visitando.

Un factor a tener en cuenta, es que debido a la importancia y repercusión social que tiene los foros, vemos cada día como cada vez son más los que integran dentro de ellos espacios publicitarios, que sin que el usuario sea conciente de ellos, se está empapando de publicidad. Lo que se anuncia suele estar relacionado con la temática del foro.
Con el crecimiento de Internet, podemos encontrar todo tipo de foros, desde cine hasta jardinería. En ellos sus usuarios suelen compartir informaciones de sus experiencias, según el tema que se trate, haciendo más cercana la información que dan al visitante. Esto ha generado que todo usuario de Internet que tenga una duda sobre algo, recurra a los foros para conocer como solucionarlo. Hoy los foros podemos verlos como manuales de información del usuario tanto para viajar como para cocinar.

De toda la clase de foros que podemos encontrar a través de Internet, los relacionados con viajar, suelen ser los que más ayudas aportan por los jóvenes, ya que en ellos uno aprende como viajar de forma económica, sin perder el tiempo guiándose por rutas recomendadas. Los temas que uno puede leer, son experiencias vividas por sus usuarios, así como horario y tarifas de medios de transporte al igual que guía de hoteles, hostales y albergues de toda clase de precios y comodidades. De los más completos son:
http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums
http://www.foroviajes.com/
http://www.viajun.com/

Actualmente podemos decir que existen todo tipo de foros especializados, y si no es así ¿Puedes sugerir algún tema que no se de en algún foro?

Silvia Baschwitz Zaragoza
Publicidad y RRPP 4.1

No hay comentarios: