lunes, 2 de marzo de 2009

La Constitución de Facebook

Mark Zuckerberz, creador de la red social Facebook líder en el mundo, ha anunciado el nacimiento de unos Principios y una Declaración de Derechos y Responsabilidades del servicio que podrán ser revisados, comentados y enmendador por los propios usuarios.


Con esta medida la popular red social pretende dar respuesta a las criticas desatadas tras la publicación de las nuevas condiciones de Facebook, que otorgaban el control a la compañía sobre la información publicada por los miembros incluso después de darse de baja en la red. Las miles de protestas en contra de la medida causó tal revuelo que fue el propio Zuckerberz quien anunció en su blog la vuelta a los antiguos Términos de Uso, asegurando una revisión a fondo del proceso.

La reacción de la red no se ha hecho esperar y ahora Facebook anuncia que los usuarios podrán tener más control sobre la red. Se trata de un sistema que pretende democratizar las acciones de Facebook y que para ello y aunque con restricciones, permitirá a los usuarios decidir la gestión del servicio.

Para conseguirlo se ha creado un decálogo que recoge los Principios de Facebook donde tienen cabida los valores de la compañía entre los que destacan la libertad de compartir y conectarse a la red social, la igualdad fundamental de las personas y la propiedad y control de la información personal y pública.

Los usuarios registrados pueden publicar sus opiniones sobre estos Principios hasta el 1 de Abril a las 9:00 de la mañana (hora española). Facebook se compromete a estudiar y analizar los comentarios publicados e incorporar las nuevas ideas en una propuesta definitiva del Decálogo de Principios.

Será entonces cuando los miembros de Facebook podrán ejercer su derecho a voto. Los resultados de la votación se harán públicos y sólo serán vinculantes si vota más del 30% de los usuarios activos registrados. En caso de que la votación prospere los futuros cambios serán votados por los usuarios, siempre y cuando su nivel de atención lo justifique, según Zuckerberg. Dicha atención se determinará por el interés que suscite el cambio propuesto durante el período de comentarios.

Además de los Principios, Facebook también se ha puesto al día con la Declaración de Derechos y Responsabilidades cuya función es controlar las relaciones de Facebook con los usuarios. Esta Declaración ocupa el lugar de las Condiciones de Uso, las Condiciones de Uso de los Desarrolladores y los Términos y Condiciones de Publicidad de la red social.

Con estas medidas la red social Facebook, que ya tiene 175 millones de usuarios en todo el mundo, celebra su quinto aniversario dando un paso más hacia la Web 2.0.

Lara Ávila Miguel
Publicidad y RRPP 4.2

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