miércoles, 4 de marzo de 2009

Publicidad en Internet

Datos recogidos en el Estudio de Inversión en medios interactivos 2007, elaborado por PriceWaterhouse-Coopers, afirmaron que se espera que Internet,
en el año 2009, se convierta en el tercer medio publicitario.
"El perfil del consumidor está cambiando mucho y se está acercando a Internet en sustitución de la televisión. Esto supone que se está segmentando al consumidor, lo que permite un crecimiento progresivo de la implantación de los productos en Internet y de su publicidad", concluye el estudio.
Fue concretamente en 2006 cuando el crecimiento de Internet como soporte publicitario fue más importante, al pasar de una inversión de 162,4 millones en 2005 a los 310,45 millones, un aumento de más del 91% con respecto al año anterior.
Por encima de Internet, a poca distancia, se encuentra la publicidad exterior (7,11%), la radio (8,49%) y las revistas (9,04%), medios a los que se prevé que supere el próximo año.
Lo que más destaca de la inversión publicitaria en Internet es la evolución que ha experimentado en pocos años, consolidando su posición en el sector a medida que se asienta como medio de comunicación y soporte publicitario. Y es que en 2002 Internet sólo representaba el 1,32% de las inversiones publicitarias, cuando para el próximo año se espera que supere con creces el 10% de la inversión total.
La segmentación del consumidor ha provocado que los sectores que aprovechan Internet como soporte publicitario sea también muy específico, dominado casi en exclusiva por el sector del turismo y viajes (16,93%) y las finanzas (13,11%).
La publicidad en medios online ha crecido con dos dígitos cada año. Según la agencia ZenithOptimedia este año la inversión publicitaria en Internet estará a un punto de la que se realiza en revistas y superará en tres a la que se realiza en la radio. La publicidad acude a dónde está la audiencia y en EE.UU., cuna de los cambios del mundo occidental, sus ciudadanos prefieren informarse antes en Internet que utilizando un periódico. La televisión ya no la mira con recelo, la teme y no sabe que hacer.
Según el Estudio InfoAdex sobre la Inversión Publicitaria en España, la inversión publicitaria en Internet figura como la de mayor crecimiento entre todos los medios. Las inversiones publicitarias en medios no tradicionales vienen continuamente aumentando desde hace unos cinco años.
En cuanto a la crisis actual por la que estamos pasando, la publicidad suele anticipar y agrandar las crisis pero también se anticipa a las recuperaciones.

Pilar Castilforte Barahona
Publicidad y RR.PP. 4.2

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