miércoles, 18 de marzo de 2009

Campaña viral de la cerveza Bavaria

La publicidad viral se está moviendo a través de las redes sociales. Las grandes compañías de publicidad saben que la mejor forma de tener repercusión es la de motivar a la sociedad y conseguir que sus campañas pasen a través del boca a boca. Por estos motivos están lanzando campañas virales cuyo fin es conseguir que sean comentadas en la red. El último ejemplo de ello es la marca de cerveza holandesa Bavaria, que ha usado el anuncio de Heineken “Walk in fridge”, donde una pareja está enseñando el piso nuevo a sus amigos y las mujeres empiezan a gritar al ver una habitación que hace las funciones de armario, pero los hombres las superan al ver una habitación llena de cervezas. En esta campaña viral se hace una parodia del anterior y se puede ver a otro invitado que cierra a los hombres en la nevera gigante y se va con las mujeres, mientras toma una cerveza de la marca holandesa. De momento el anuncio de la marca holandesa únicamente puede verse a través de YouTube. La duda es que medidas tomará Heineken y si solicitará su derecho a veto ante este polémico ejemplo de publicidad viral.
Varios ejemplos más serían la reciente campaña de la película Watchmen que ha subido a la red un recorte de prensa donde se puede leer la noticia de la muerte de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, los reporteros que destaparon el caso Watergate y que propiciaron la caída del presidente Richard Nixon. Curiosamente, el artículo data de 1973, justo cuando investigaban la trama que les consagraría. También está publicando falsos documentales, informativos y documentos oficiales de la época que está ambientada la película. El caballero oscuro colgó vídeos electorales de un personaje de El caballero oscuro, que en 2008 suscitaron el interés sobre la película. Otro, es el de la campaña de Burger King en Facebook: una hamburguesa gratis por cada 10 amigos que uno diera de baja de su lista de contactos. Resultado: 240.000 amigos perdidos.



David Garcés Calvo
Publicidad y RR.PP. Grupo 4.2

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