martes, 31 de marzo de 2009

Spotify, música gratis a cambio de publicidad

Spotify es un servicio que ofrece música bajo demanda utilizando la conexión a Internet, y que va en la línea de mantener las bibliotecas musicales en lo que llamamos 'la nube'. se trata de una aplicación de escritorio muy en la línea de Itunes pero con una 'pequeña' diferencia: la librería musical de acceso gratuito. Es decir, escuchar música a la carta en tiempo real, según nos apetece en cada momento y con una calidad de sonido más que aceptable a cambio de escuchar cada cierto tiempo un anuncio o ver un banner.

Descargar música de la red o escucharla en sitios de streaming es perfectamente legal y puede hacerse sin problemas, ni legales, ni de conciencia. Lo que hace Spotify es financiar los derechos de la música mediante la emisión de publicidad, y por interesante que parezca el modelo, todavía está por ver que el tipo de atención que la música demanda sea compatible con un aprovechamiento como soporte publicitario que compense a las tres partes implicadas: anunciantes, plataforma y usuarios.
El futuro de la industria musical es usar la red para popularizar sus creaciones, intentar ofrecer alternativas que planteen una ventaja al usuario a cambio de unos ingresos, y ser muy creativo en la procedencia de esos ingresos, que podrán venir en algunos casos del usuario (modelo iTunes y similares), de un anunciante (Spotify, YouTube, etc.), de un sponsor, etc.

La combinación de servicios de streaming como Spotify y la informática móvil significa, entre otras cosas, que los días del reproductor mp3 standard están contados. Con un interfaz inalámbrico y cobertura wifi ya no hay que descargarse canciones.

En este sentido se puede decir que la innovación disuade de la piratería. Todo lo que sale de tus auriculares es legal. Su precio es tener que escuchar la publicidad…

César Llorente
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