martes, 31 de marzo de 2009

Publicidad: nuevos anuncios «gustan» de la palabra crisis.

Las expresiones divergen: «Demárcate de la crisis» o «Basta ya de crisis» son algunos ejemplos. El mercado publicitario se esta ajustando a estos tiempos de turbulencia financiera y contracción económica.
Sólo en España, por ejemplo, del total de anuncios estrenados desde el inicio del año, un centenar contiene la palabra «crisis».
De acuerdo con la agencia Efe, la opción de apelar al consumo recordando la crisis, es elegida por 30% de las empresas españolas de sector de la distribución y alimentación, 20% de la automóvil, 15% de los medios de comunicación social, 10% del sector financiero y 6% de los partidos políticos.
Las estimativas apuntan que la inversión publicitaria en televisión se cayó un 27% en Enero y de un 33% en Febrero. En el total del año, el deslice fue del 11%.
En la radio el descenso es menos expresivo: se cayó 5,3% en 2008. En la prensa, los números vuelven a preocupar: descenso de 14% en las revistas y de 20% en los periódicos.
Sólo el mercado online mantiene el sentido ascendente: creció 26,5% el año pasado.


Irina Guerreirinho,
Erasmus.

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