lunes, 23 de marzo de 2009

La tendencia al alza del marketing on line

Un estudio de la American Advertising Federation asegura que el 45 % de los directores de las grandes marcas consideran que más del 20% de la inversión que se reservaba al medio televisivo se traspasará a Internet en el año 2010.

Los profesionales del marketing buscan que sus estrategias sean directas y eficaces. Para Raúl Roma de Vizneo “hay que utilizar todas las fórmulas que estén a nuestro alcance y todo lo que sea on line es rápido. Ya se sabe que el que golpea primero golpea dos veces” En ese sentido es el marketing on line la tendencia que está experimentando un mayor crecimiento.

El marketing on line se adapta a los hábitos del consumidor que dedica gran parte de su tiempo a la red. Pero hay otros motivos por los que el marketing on line se posiciona por encima de otras estrategias de marketing. La capacidad de segmentar de forma detallada e inmediata, el bajo coste por acción, el control y capacidad de medición de la evolución del proceso, la rapidez con que se pueden generar y poner en marcha nuevas campañas con nuevos mensajes y ofertas, dirigidas a nuevos públicos son las principales razones que mueven a los departamentos en esta dirección.

Sin embargo, algunos profesionales no terminan de confiar en las posibilidades en cuanto a la eficacia del marketing on line. El problema de esa falta de confianza estriba, según el estudio realizado por Alterian, principalmente en que los datos de las campañas de marketing on line no se analizan y como consecuencia más de un 50% de los entrevistados en el citado estudio se enfrenta a una toma de decisiones sin un conocimiento objetivo del ROI de sus acciones de marketing on line.

Finalmente y con independencia de esa tendencia al alza del marketing on line hay que incidir en las herramientas que éste utiliza, destacando principalmente el e-mail marketing y el valor de la web. Pero en cualquier caso son muchas las posibilidades que al marketing ofrece Internet y por ello se hace necesaria la investigación e inversión en nuevos formatos. Por el momento sólo los grandes anunciantes en sectores de automoción, telecomunicaciones o bebidas se lanzan a probar nuevos formatos.


Isabel García Bailón

No hay comentarios: